¿CONOCER A DIOS?

¿COMO SE PUEDE CONOCER A DIOS? ¿DE QUÉ MANERAS?

¿QUÉ NOS PUEDEN DECIR LOS MÍSTICOS,QUE SON AQUELLOS QUE LO HAN EXPERIMENTADO?

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR LA FÍSICA CUÁNTICA SOBRE FENÓMENOS COMO LA SINCRONICIDAD Y LA CAUSALIDAD,EN LA QUE PARECE EXISTIR UNA MANO INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS AVERIGUAR DE LA ASOMBROSA CAPACIDAD AUTORREGULATORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA,COMO SI FUESE UN ROBOT CREADO POR UN SER INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS APRENDER SOBRE LAS PRUEBAS MÁS CONTUNDENTES SOBRE LA LLAMADA PROVIDENCIA DIVINA,EN QUE EN NUESTRAS VIDAS Y EN EL MUNDO ENTERO ALGO OCURRE QUE SENTIMOS UNA FUERZA PROTECTORA?

EL MANÁ EXISTE Y CAE DEL CIELO

Todos hemos oído hablar del maná,el alimento que Yahveh daba a los israelitas en los cuarenta años que estuvieron vagando por desierto. Era una especie de pan,que podía comerse o cocinarse haciendo tortas .El maná caía cada mañana con el rocío.

Pues bien,aunque parezca increíble,el maná existe. No es un maná que lo comamos,pero lo necesitamos para vivir. Es el yodo,sustancia que se encuentra en nuestra sangre en muy pocas cantidades y que la glándula tiroides que tienen todos los vertebrados lo trabaja. El yodo es imprescindible para el correcto funcionamiento de dicha glándula.

¿Entonces qué tiene que ver la escasez de yodo en nuestra sangre y el maná? Es que el yodo cae del cielo,como el maná,y nuestro cuerpo lo absorbe y se alimenta de el. Y gracias a el podemos vivir.

Pero ¿cómo ocurre este milagro? se trata de un proceso que por nada del mundo parece casual. Si aceptamos la teoría del Dios relojero,que creó la Tierra y la vida,e hizo un sistema de regulación para que la Tierra funcionase a la perfección y la vida en el ella fuese posible,el yodo que cae del cielo sería un mecanismo más de la máquina creada.

El método es muy sencillo. Las algas que se encuentran en los océanos producen una sustancia llamada yoduro de metilo. Es una sustancia muy volátil y viaja hacia las atmósfera,nuestro techo. Allí desprende yodo. Un yodo que las corrientes de aire transportan hacia los continentes y que los seres humanos,los mamíferos y todos los vertebrados en general absorbemos en nuestro cuerpo.

Aunque podemos tener más yodo en nuestro cuerpo a través de los alimentos,nada es casual en nuestro hogar,la Tierra,y como funciona milimetricamente ésta. Ese yodo que absorbemos nos debe ser muy útil,ya que nuestro cuerpo fabrica muy poco y los alimentos quizás no nos proporciones todo el necesario,ya que el yodo no está presente,ni mucho menos,en todos los alimentos.

Por tanto,el maná existe. Es el yodo,y Dios nos lo da haciendo que las algas produzcan una sustancia que viaja a la atmósfera y allí desprende yodo que nuestros cuerpos absorben. Y es que Dios se ocupó que hasta no nos faltase el yodo.

EL PLANETA-RELOJ: MÁQUINA DE DIOS (2)

En esta teoría por mi expuesta de la Tierra,hecha como un planeta-reloj,con unos mecanismos que hacen que funcione  por sí misma,y creados por el relojero que sería Dios,habría una prueba,que es la asombrosa química atmosférica y las misiones que cada gas tendría sobre la vida y el planeta. Algo que para nada puede ser fruto de la casualidad. Se menciones los gases,su porcentaje en la atmósfera,su flujo desde la biosfera y su función reguladora.


GAS: Nitrógeno.
PORCENTAJE: 79%
FLUJO EN TONELADAS: 300 millones.
FUNCIÓN EXACTA REGULADORA: Aumento de la presión,extinción de incendios y alternativa al nitrato marítimo.

GAS: Oxígeno.
PORCENTAJE: 21%
FLUJO EN TONELADAS: 100.000 millones.
FUNCIÓN  REGULADORA: Gas de referencia energética.

GAS: Dióxido de carbono.
PORCENTAJE: 0´03%
FLUJO EN TONELADAS: 140.000 millones
FUNCIÓN  REGULADORA: Fotosíntesis y control del clima.

GAS: Metano
PORCENTAJE: 10-4
FLUJO EN TONELADAS: 1.000 millones.
FUNCIÓN REGULADORA: Regulación del oxígeno y de la zona anaerobia

GAS:Óxido nitroso.
PORCENTAJE: 10-5
FLUJO EN TONELADAS: 100 millones.
FUNCIÓN REGULADORA: Regulación del oxígeno y del ozono.

GAS: Amoníaco.
PORCENTAJE: 10-6
FLUJO EN TONELADAS: 300 millones.
FUNCIÓN REGULADORA: Control del Ph en aire y agua y control del clima en época remotas

GAS: Gases azufrados.
PORCENTAJE:
FLUJO EN TONELADAS: 100 millones.
FUNCIÓN REGULADORA: Transporte de los gases del ciclo de azufre.

GAS: Cloruro de metilo.
PORCENTAJE:
FLUJO EN TONELADAS: 10 millones.
FUNCIÓN REGULADORA: Regulación del ozono y formación de las nubes.

GAS: Yoduro de metilo.
PORCENTAJE:
FLUJO EN TONELADAS: 1 millón.
FUNCIÓN REGULADORA: Transporte del yodo a los seres vivos.

EL PLANETA-RELOJ: MÁQUINA DE DIOS (1)



La química de la estratosfera es asunto del mayor interés para los científicos académicos. Innumerables reacciones químicas tienen lugar bajo condiciones puramente abstractas de fase gaseosa, sin que, como en el caso de los recipientes del laboratorio, haya paredes que echen a perder la perfección del experimento. No es sorprendente, por lo tanto, que casi toda la labor científica relacionada con la química atmosférica se haya concentrado en la estratosfera y las zonas que quedan por encima de ella.

Esta especialidad tiene hasta una designación específica, aeronomía química. Y sin embargo, salvo por las repercusiones —aducidas, pero no probadas— de los cambios en la concentración de ozono, la relación entre la biosfera y las capas superiores de la atmósfera parece tener menos entidad que la establecida por los científicos que las convierten en su objeto de estudio. 

A consecuencia de esta actitud, la troposfera, que es la parte más voluminosa de la atmósfera, se conoce bastante menos. Por encima de la estratosfera está la ionosfera, donde la rarificación del aire es muy intensa; el ritmo de las reacciones químicas es también más vivo en razón de lo tenue del filtro que se interpone en el camino de los rayos solares. En estas regiones, la mayoría de las moléculas, no sólo el nitrógeno y el CO2, son escindidas en los átomos que las constituyen.


Aparecían por todas partes transgresiones a las normas del equilibrio químico y, sin embargo, en el seno de este desorden aparente se mantenían constantes, de alguna forma, unas condiciones favorables para la vida. Cuando acaece lo inesperado y no puede achacarse a la casualidad, lo procedente es buscar una explicación racional.

Veamos, pues, si la hipótesis de una regulación de la Tierra hecha por Dios,ya sea durecta o indirectamente. nos sirve para explicar la extraña composición de nuestra atmósfera, dado que la biosfera es la encargada de ordenarla al milímetro su compsosición,como si de una computadira se tratase,y la que mantiene y controla activamente el aire dentro del cual vivimos, suministrando de tal modo un entorno óptimo para la vida del planeta.

Para confirmar o negar este supuesto examinaremos la atmósfera de modo muy parecido a cómo el fisiólogo estudia los componentes de la sangre, cuando lo hace preguntándose de qué forma contribuye cada uno de ellos a mantener viva la criatura de la que proceden.


Desde el punto de vista químico, aunque no en términos de abundancia, el gas dominante en el aire es el oxígeno. Es este elemento el que establece el nivel referencial de energía química a todo lo largo y ancho del planeta, nivel que hace posible encender fuego —dada una substancia combustible— en cualquier punto de la Tierra.

Lovelock llegó a esta conclusión en el transcurso de su trabajo científico mientras trataba de idear qué signos de vida debían buscar en el planeta Marte los instrumentos que estaban diseñando. Se le ocurrió que si fuese un marciano en vez de un inglés, habría sido fácil resolver el problema en sentido contrario. Para obtener la solución, todo lo que hubiera necesitado un marciano hubiera sido un modesto telescopio con un buen espectroscopio incorporado. La misma composición del aire de la Tierra proclama la innegable existencia de vida. La atmósfera terrestre contiene una gran cantidad de oxigeno libre, que es un elemento químico muy activo. El hecho de que se encuentre libre en esas cantidades en la atmósfera significa que tiene que haber algo que lo esté reponiendo constantemente. Si esto no fuera así, hace mucho tiempo que el oxígeno atmosférico habría reaccionado con otros elementos como puede ser el hierro de la superficie terrestre y habría desaparecido, exactamente igual que nuestros espectroscopios terrestres han mostrado que cualquier cantidad de oxigeno que hubiese habido se ha agotado desde hace mucho tiempo en nuestros vecinos planetarios, Marte incluido

LA BRUSCA APARICIÓN DEL OXIGENO Y LA VIDA

Hace 550 millones de años, durante el periodo Cámbrico, los animales aparecen súbitamente en el registro fósil. El fenómeno es tan espectacular, que se le ha dado el nombre de explosión cámbrica. Por qué ocurrió esto entonces y no antes ha sido, durante más de un siglo, uno de los grandes misterios de la Paleontología.
La evolución de la vida en la Tierra parece haber sido más bien discontinua. Es probable que la vida apareciera hace entre 3.500 y 4.000 millones de años. No mucho más tarde (hace unos 3.000 millones de años) apareció la fotosíntesis. Hace 2.000 millones de años surgieron los eucariotas (las células con núcleo). Desde entonces hasta la explosión cámbrica, durante 1.500 millones de años, no parece haber pasado gran cosa. Y entonces, súbitamente, surgen todos los tipos de organización de los animales que existen en la actualidad. ¿Por qué?
Recientemente, los medios han dado amplio eco a un posible avance que explicaría el misterio. La proporción de oxígeno en la atmósfera de la Tierra (y por tanto en el mar) habría aumentado súbitamente hace quinientos cincuenta millones de años. Eso, combinado con la aparición de los carnívoros, sería lo que habría provocado la proliferación evolutiva de los animales pluricelulares. La idea no es nueva. En 1976, Isaac Asimov publicó un artículo de divulgación  en el que ya proponía un escenario parecido.
Sin embargo la frase“Un incremento súbito de oxígeno explica el origen de los animales” es engañosa,comenzando de que no se ha descubierto que ese incremento súbito de oxígeno sucediera de verdad. Y en cualquier caso,nos deja otro misterio,y es porqué aparece de repente todo ese oxígeno.

Porque nos encontramos ante dos situaciones antagónicas. Por un lado,para que la vida hubiese experimentado tal explosión,era necesario un enorme aumento del oxígeno. Pero por otra parte,para que hubiese habido un gran aumento de oxígeno,debería haber habido una intensa multiplicación de la vida. Y ambas cosas sucedieron,pero como en la pregunta ¿qué fue primero,el huevo o la gallina?,nos encontramos ante lo mismo que se sabe que fue lo primero.
Por esa razón,muchos paleobiólogos sugieren que, aunque realmente hubiese habido un aumento brusco de oxígeno hace 550 millones de años, coincidiendo con la explosión evolutiva de los animales, no podríamos asegurar cuál de los dos fenómenos fue la causa del otro. Podría ser que, al revés de lo que sugiere la nueva teoría, la evolución de los animales fuera de algún modo causa del aumento de oxígeno en la atmósfera. Pero entonces ¿cual fue la causa?. O que una causa diferente hubiera dado lugar simultáneamente a los dos efectos. La cosa es, por tanto, mucho menos tajante de como la presentan los medios.
Pero supongamos que esa teoría fuera correcta y solucionase el misterio de la explosión cámbrica. Como siempre suele ocurrir, la solución a un problema plantea nuevas preguntas, descubre nuevos misterios. Si la fotosíntesis existía desde hace 3.000 millones de años, ¿por qué aumentó súbitamente la proporción de oxígeno en la atmósfera terrestre hace precisamente 550 millones de años? No lo sabemos. Y es difícil que se logre hallar una respuesta. Y de nuevo,debemos recurre a la fe lógica o la lógica de la fe. ¿Y si fue Dios? ¿Fue Él el causante del gran incremente de oxígeno en la Tierra que facilitó la multiplicación de las formas de vida?.

EL DIOS ACTIVISTA


A veces nos cuesta mucho escuchar la voz de Dios. Pero sobretodo mantener su llamada a lo largo de la vida. De esa llamada hay situaciones,personas,el paso del tiempo...que desvirtuan la llamada,ya sea a una vida sacerdotal o misionera,ya sea simplemente a ser un buen cristiano.

A Florence Nightingale eso no le paso. Demostró  ante la llamada de Dios una perserverancia y tesón que sin exagerar,cambió el mundo .Florence nació en 1820,en Florencia (su padre era diplomático y le pusieron el nombre de la ciudad donde nació). Fue enfermera,escritora y estadistica,creadora de la enfermeria moderna y del actual sistema sanitario. De fe anglicana,Florence sintió que Dios la llamaba en 1837 para ser enfermera mientras estaba en un parque. Pese a la oposición de su familia,estudió enfermería. Durante un viaje a Egipto,Florence sintió que Dios le habló. Según anotó en su diario,entre las ruinas de Tebas "Dios me llamó por la mañana, y me preguntó si haría el bien en su nombre,sin buscar reputación." Para Florence esta voz era tan real y objetiva que marcó el resto de su vida.

Después de esta experiencia,Florence se traslada a una comunidad luterana en Alemania para llevar a cabo practicas de enfermería y adquirir nuevos conocimientos.  Allí Florence observa como en esa comunidad atienden a los enfermos pobres .Después se marcha junto a un grupo de enfermeras entrenadas por ella,a atender soldados heridos durante la guerra de Crimea de 1855. Florence vió la deplorable atención que recibían los solados heridos,donde escaseaban los suministros médicos,la higiene era pésima y las infecciones comunes. De hecho morían diez veces más soldados por enfermedades infecciosas que por las heridas.

A su regreso a Londres ,abogó por mejorar las condiciones sanitarias hospitalarias,especialmente en el sistema de ventilación,la amplitud de las escaleras,la disposición del mobiliario,etc...Escribió,entre otros libros "Notas sobre enfermería: que es y que no es"  creando el concepto moderno de esta profesión y "Notas sobre hospitales" que trata sobre como debe ser la moderna estructura de los hospitales.

Uno de los mayores logros de Nightingale fue la creación de un cuerpo de enfermeras profesionales y formadas que pudiesen atender a los enfermos pobres,para que pudiesen ser cuidados a domicilio. Este concepto social-sanitario se considera el embrión de los modernos sistemas públicos de atención sanitaria.

 Dios nos llama muchas veces para que hagamos el bien en el mundo,pero muchas veces no hacemos caso de esa llamada o perdemos la ilusión y las ganas de hacer bien las cosas: el paso de los años,descubrir mundos nuevos,rodearnos de personas que nos alejan del camino...Debemos saber lo que hacer para mantenenos siempre fieles. Ante esos mundos nuevos que no conocíamos,tomar solo lo bueno y despedir a lo malo. Ante las personas que nos llenan de soberbia y dudas,saber alejarnos.

A través de Florence,Dios hizo algo más. Ella no solo escucho su llamada,sino que jamás se desanimó.Lo que le llevó a emprender nuevos caminos

EL DIOS RELOJERO

Los cristianos hemos dejad hace tiempo de creer en un Dios Creador,ya que consideramos que la ciencia nos puede explicar el orígen del Universo,de la Tierra y de la Vida sin la necesidad de un Sumo Hacedor. Pero dejar de creer que en un Dios que no sea la Fuente y el Orígen de cuanto existe es simplemente creer en un Ser desnaturalizado,inactivo,pasivo,que simplemente está ahí,y que no ha hecho nada. ¿Qué clase de Dios es ese?.

La razón es algo que nuestras mentes no deben perder jamás,y aquello que la ciencia nos ha explicado debemos aceptarlo,si no queremos ser unos fundamentalistas creacionistas. Pero la ciencia no lo dice todo,no lo explica todo,y en cualquier caso,los cristianos podemos y debemos,sonre unas bases que son la ciencia,explicar a Dios dentro de ella.

Han surgido teorías,como la del diseño inteligente,en mi opinión más acertadas que erróneas,y con un gran voluntad de reconciliar fe y razón. El único inconveniente que veo es que intenta exopicar,sin explicarlo,cómo fueron las cosas. Pienso que observando los eslabones perdidos y no hallados en la ciencia donde podemos,desde la fe,meter a Dios,pero sin decir lo que hizo,como lo hizo ni cuando lo hizo. Simplemente reconocer que no lo sabemos,salvo que Él estuvo ahí. Porque creemos en Él y porque solo Dios puede explicar ciertas cosas.

Supongamos que creamos que Dios es una especia de relojero,que fabricó el Reloj-Universo y el Reloj-Tierra. Y como no somos relojeros,no digamos cómo lo hizo. Pero si podemos creer que Dios fabricó unas máquinas perfectas con la capacidad de autorregularse por si mismas. Como un  reloj,que tiene un mecanismo para que cuente los segundos y los minutos y cambie las horas. Solo que un reloj no dura siempre y se estropea,y la Tierra tiene 4.600 millones de años,y jamás se ha estropeado.

En esta teoría,la de un Dios que fabrica,o interviene en el modelaje de la Tierra y convierte en una máquina que funciona por si misma,encontrariamos un mecanismo, la biosfera,que autorregularía  las condiciones del planeta para hacer su entorno físico (especialmente temperatura y química atmosférica) proclives a albergar las especies animales y vegetales que conforman la «vida». 
Según la segunda ley de la termodinámica, un sistema cerrado tiende a la máxima entropía. En el caso del planeta Tierra su atmósfera debería hallarse en equilibrio químico, todas las posibles reacciones químicas ya se habrían producido y su atmósfera se compondría mayoritariamente de CO2 (Se estimó que la atmósfera debería componerse de, aproximadamente, un 99 % de CO2) sin apenas vestigios de oxígeno y nitrógeno. Con el funcionamiento la Máquina-Tierra, el que al día de hoy la atmósfera la compongan un 78 % de nitrógeno, 21 % de oxígeno y apenas un 0,03 % de dióxido de carbono se debe a que la máquina ha hecho,a través de su funcionamiento programado,que la vida, con su actividad y su reproducción matemáticamente perfectas e inalterables, mantiene estas condiciones que la hacen habitable para muchas clases de vida.
Lo que el evolucionismo darwinista suponía era que la Tierra poseía las condiciones apropiadas para que la vida se diese en ella, y que esta vida se había limitado a adaptarse a las condiciones existentes, así como a los cambios que se producían en esas condiciones. Sin embargo,el evolucionismo no explica es cómo la Tierra se convirtio en el hogar perfecto para la Vida,a pesar de tenerlo todo en contra. La teoría de la Máquina- Tierra propone que es la propia Tierra,programada para funcionar de esa manera,la que ha sido la que ha convertido un planeta que debería estar desierto y sin vida en un hogar para millones de especies.
L

LA DIVINA SINCRONICIDAD (2)

Que la sincronicidad o la mano de Dios actúa en nuestras vidas se ha demostrado a través de las matemáticas y la estadística. De hecho,se ha descubierto que en catástrofes colectivas,el número de damnificados es menor al que tendría que haber sido realmente. En los casos de accidentes de trenes,autobuses,aviones,etc... donde suelen viajar muchas personas,hay una fuerza no humana que impide que no haya tanta gente como la que tendría que haber.

La primera investigación de ese tipo la hizo el sociólogo estadounidense James Staunton. En 1958 realizo un minucioso estudio sobre 300 catástrofes ferroviarias ocurridas en los últimos 30 años,desde 1929. Pues bien,descubrió que en todos ellos la media de pasajeros era de un 61%,cuando la media de trenes no accidentados,que tuviesen el mismo horario y destino que los accidentados,era de un 76%. 15 puntos de diferencia entre trenes accidentados y no accidentados es una cifra considerable. Es como si una fuerza inteligente hubiese hecho que en esos trenes que iban a sufrir accidentes hubiese menos pasajeros.

En 2011 un equipo dirigido por el matemático ruso Valeri Isakov también detectó cierta anomalía estadística entre los accidentes de aviones,trenes y autobuses ocurridos en los últimos 20 años.  Descubrieron que la media de devolución de billetes fue un 18% superior a la de los medios de transporte no accidentados. Sobre esta cuestión,al escritor Stephen King descubrió que el caso de un accidente de avión accidentado hubo 16 devoluciones de billetes y otros tres pasajeros llegaron tarde y no pudieron embarcara en el avión,cuando en dicha compañía aérea la media de personas que devolvían sus billetes eran de 10 y de personas que llegaban tarde eran casi 0

La sincronicidad se dice que aparece en momentos de crisis,pero la verdad es que puede aparecer en cualquier momento. Pero si es cierto que al parecer se muestra más en momentos difíciles,y su aparición se hace más presente cuando nos abrimos a recibir ayuda,respuestas o guía a la situación que vivimos. Más que Divina Providencia habría que llamarla Divina Sincronicidad. En próxima entradas seguiremos hablando de ello más detenidamente y poniendo numeroso ejemplos verdaderamente increíbles.

LA DIVINA SINCRONICIDAD (1)



"LAS COINCIDENCIAS SON LA FORMA EN QUE DIOS ACTÚA DESDE EL ANONIMATO"
Albert Einstein

A lo largo de nuestras vidas,aparecen ciertos sucesos que consideramos casualidades asombrosas,que nos ofrecen la ayuda,la persona o la respuesta que necesitamos en ese momento. Desde tener una intuición que nos evita montarnos en un coche que tendrá un accidente a pensar en un amigo al que hace mucho que no vemos y que nos encontramos al día siguiente,desde encontrar abandonado en el metro el libro que nos ofrece las respuestas que necesitamos a encontrar en el momento y en el lugar más inesperado a la persona con la que se fundar una família.

Se le ha llamado dentro del cristianismo Divina Providencia,la ayuda que Dios ofrece al hombre en su camino en la vida. Pero era un concepto reduccionista,no basado en que la mano de Dios nos alcanzase en momentos de crisis o peligro,sino para "salvar el alma". Pero existen esas casualidades asombrosas que a todos nos pasan y no nos dejan indiferentes,aunque haya una tendencia a olvidarlas o relativizarlas. Casualidades que tienen la propiedad,como por arte de magia,de hacer que el espacio y el tiempo no importen y aparezca de la nada aquello que necesitamos o buscamos. Es como si un mago agitase la varita mágica y haga aparecer los que justamente necesitamos.

La mayoría,por no decir todas,ocurren en momentos de crisis,peligros físicos o búsqueda de respuestas. El psicólogo Carl Gustav Jung fue el primer pensador moderno que definió este fenómeno y le dio nombre. Lo llamó "sincronicidad",la percepción de una coincidencia muy importante y significativa que nos aporta  una ayuda o respuesta necesitada. Jung sostenía que la sincronicidad era un principio no-causal que funcionaba para llevar a los seres humanos hacía el camino que necesitan en ese momento.

Jung sostenía que que ante este fenómeno se podían tener tres hipótesis: tomarlas como una casualidad inaudita y asombrosa,considerarlo magia o telepatía o considerar que que es un principio vinculador,una extraña fuerza empeñada en ordenar y vincular ciertos acontecimientos de nuestras vidas,para poner orden en las situaciones de crisis o caos. La sincronicidad tendría una causa desconocida para nosotros,que escapa a a los parámetros del espacio y el tiempo,pues vincula pasado,presente y futuro,sin importar los lugares y distancias .Una extraña fuerza inteligente que solo puede ser Dios.



EL LUMINOSO



La idea de un Dios creador se muestra presente en casi todas las religiones y culturas del mundo. Incluso en grandes religiones politeístas como el hinduismo creen el Brahmán (no confundir con el dios Brahma),que sería la divinidad suprema,creadora e inabarcable. Los dioses menores serían los encargados de intervenir en los asuntos humanos,ya que el Brahmán estaría por completo alejado de la humanidad,pero todo muerto al romper el ciclo de reencarnaciones se uniría a él.

En las religiones tribales de Africa,Australia,el Pacífico y América,hay también una creencia en un ser supremo y creador,superior a los demás dioses. Siempre tiene un nombre propio. Incluso en la religión grecorromana y en las extintas religiones de Egipto,Babilonia y Sumeria,formadas por un panteón de dioses más o menos con el mismo poder y encargado cada uno de un elemento de la naturaleza,siempre había uno que sobresalía sobre los otros.

Todos los dioses menores y los dioses supremos tienen un nombre propio. Dentro de la religión cristiana,musulmana y judía,al Ser Supremo se le llama con lo que es en si mismo: Dios.  En todos los idiomas hablados por los creyentes de estas religiones,lo llaman Dios. No tiene nombre propio. El término Yahveh o Jehová con el que se identifica al Dios del Antiguo Testamento o Tanaj judío,es solo una variación del término "Yo Soy".  Pero los judíos no utilizan este nombre,sino Eterno o Elohim (Señor). De hecho consideran estos nombres una falsedad de las traducciones de las biblias cristianas. El nombre Allah no un nombre propio,sino simplemente Dios en árabe.



En las lenguas románicas proviene del latín Deus. En otros idiomas antiguos era Devah en sánscrito,Zeus en griego clásico,Dyaus en védico,Dyonisos en tracio,Dievas en báltico,Duw en celta,Divu en eslavo,Daeva en persa (aunque término refiriéndose a los demonios)...todos estos idiomas lo nombraban de una manera muy similar.  Todos eran idiomas provenientes del indoeuropeo,idioma de los que surgieron todas las lenguas que van desde Europa hasta el norte de la India (con la excepción del vasco,el húngaro,el finés,el estonio,el turco y lenguas derivadas). Todos estos nombres derivaban de como el indoeuropeo llamaba a la divinidad. Y el nombre utilizado era Daiwos,que quiere decir "El Luminoso".

Los indoeuropeos consideraban ya entonces a su divinidad suprema como un ser luminoso. Coincide con el arquetipo que suele representar a Dios como alguien hecho de luz. La llamada "estética de la luz" que imperaba en las catedrales e iglesias construidas en la Edad Media se fundamentaba en la idea de que Dios era Luz,y dichas construcciones se caracterizaban por grandes ventanales con vidrieras de numerosos colores para que la luz del sol ofreciese un espacio luminoso y colorido.  Que Dios es Luz es algo que los místicos saben,ya que así lo sentían y experimentaban,que Dios era Luz.

Los indoeuropeos,por el motivo que fuese,identificaban a Dios con una luminosidad,y asi le llamaron. La luz es un arquetipo universal positivo. La luz nos permite ver,hace que los colores aparezcan,da forma a nuestro mundo. Sin luz solo hay tinieblas,todo es negro,nada podemos ver. La luz es algo bello,cálido,acogedor... La luz es también energía,formada por fotones. Los indoeuropeos,cuando llamaron "Luminoso" a Dios,lo verían así: como un ser lleno de calidez,belleza y acogida.Daiwos era así para el pueblo madre de las lenguas y culturas europeas e indostánicas del norte.

Nada que ver con el ser hecho de fuego abrasador que todo lo quemaba o el ser antropomorfo,colérico y tiránico,que nos han querido vender.Del pueblo que surgieron las lenguas y la mentalidad que han formado la cultura occidental,a través del pensamiento griego,el derecho romano (y la aportación no indoeuropea de Israel),deberíamos aprender esto

EL SUMO HACEDOR

Los físicos suelen decir sin tapujos que ellos no se dedican a querer saber de donde surge el átomo,sino de investigar su composición y así darle una utilidad científica y tecnológica. Simplemente son conscientes de que saber de donde sale el átomo es imposible,pues es algo que ni la ciencia ni la imaginación pueden hacer. Y por eso han renunciado a querer saber en realidad que es un átomo,sino que se puede hacer con ellos.

El átomo es de lo que esta compuesta la materia . O lo que es lo mismo,la materia está formada por átomos. O la menos es lo que se ha dicho durante décadas,porque la física moderna considera que más bajo del átomo hay más cosas. Es decir que hay átomos que forman los átomos.

El átomo está compuesto por un núcleo formado por neutrones y protones y unos electrones que giran alrededor. Sería como un sol alrededor giran unos planetas. ¿De donde sale el átomo? ¿por qué existe?  los fisicos ni lo saben ni quieren porque no desean perder el tiempo en averiguar lo que saben nunca podrán saber.

Basándonos en las pruebas sobre la existencia de Dios,especialmente las pruebas por el movimiento y las causas eficientes,y que el átomo no puede surgir de la nada ni del azar (¿hay algo en realidad que pueda salir del azar?) llegariamos a la conclusión que detrás del átomo hay un ser inteligente,con una fuerza infinita de poder crear todo. Sumo Hacedor se le ha llamado a Dios.

Hacernos preguntas sobre como Dios hizo todo cuanto existe,como ha podido existir Dios siempre...es perder el tiempo. Son preguntas que en esta vida no tienen respuesta ni la pueden tener. Algún día tendremos la respuesta . Pero no en este mundo.

De donde surge la materia,el espacio,el tiempo...se le ha buscado una respuesta: el Big Bang. Pero ¿qué había antes del Big Bang? ¿nada en absoluto?   Decir eso es una autentica contradicción científica. En la naturaleza no hay nada que se crea ni se destruye: solo se transforma . Decir que el Big Bang surgió de la nada es una auténtica aberración. Todo surge de algo. Y todo tiene un principio.