¿CONOCER A DIOS?

¿COMO SE PUEDE CONOCER A DIOS? ¿DE QUÉ MANERAS?

¿QUÉ NOS PUEDEN DECIR LOS MÍSTICOS,QUE SON AQUELLOS QUE LO HAN EXPERIMENTADO?

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR LA FÍSICA CUÁNTICA SOBRE FENÓMENOS COMO LA SINCRONICIDAD Y LA CAUSALIDAD,EN LA QUE PARECE EXISTIR UNA MANO INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS AVERIGUAR DE LA ASOMBROSA CAPACIDAD AUTORREGULATORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA,COMO SI FUESE UN ROBOT CREADO POR UN SER INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS APRENDER SOBRE LAS PRUEBAS MÁS CONTUNDENTES SOBRE LA LLAMADA PROVIDENCIA DIVINA,EN QUE EN NUESTRAS VIDAS Y EN EL MUNDO ENTERO ALGO OCURRE QUE SENTIMOS UNA FUERZA PROTECTORA?

LA DIVINA SINCRONICIDAD (1)



"LAS COINCIDENCIAS SON LA FORMA EN QUE DIOS ACTÚA DESDE EL ANONIMATO"
Albert Einstein

A lo largo de nuestras vidas,aparecen ciertos sucesos que consideramos casualidades asombrosas,que nos ofrecen la ayuda,la persona o la respuesta que necesitamos en ese momento. Desde tener una intuición que nos evita montarnos en un coche que tendrá un accidente a pensar en un amigo al que hace mucho que no vemos y que nos encontramos al día siguiente,desde encontrar abandonado en el metro el libro que nos ofrece las respuestas que necesitamos a encontrar en el momento y en el lugar más inesperado a la persona con la que se fundar una família.

Se le ha llamado dentro del cristianismo Divina Providencia,la ayuda que Dios ofrece al hombre en su camino en la vida. Pero era un concepto reduccionista,no basado en que la mano de Dios nos alcanzase en momentos de crisis o peligro,sino para "salvar el alma". Pero existen esas casualidades asombrosas que a todos nos pasan y no nos dejan indiferentes,aunque haya una tendencia a olvidarlas o relativizarlas. Casualidades que tienen la propiedad,como por arte de magia,de hacer que el espacio y el tiempo no importen y aparezca de la nada aquello que necesitamos o buscamos. Es como si un mago agitase la varita mágica y haga aparecer los que justamente necesitamos.

La mayoría,por no decir todas,ocurren en momentos de crisis,peligros físicos o búsqueda de respuestas. El psicólogo Carl Gustav Jung fue el primer pensador moderno que definió este fenómeno y le dio nombre. Lo llamó "sincronicidad",la percepción de una coincidencia muy importante y significativa que nos aporta  una ayuda o respuesta necesitada. Jung sostenía que la sincronicidad era un principio no-causal que funcionaba para llevar a los seres humanos hacía el camino que necesitan en ese momento.

Jung sostenía que que ante este fenómeno se podían tener tres hipótesis: tomarlas como una casualidad inaudita y asombrosa,considerarlo magia o telepatía o considerar que que es un principio vinculador,una extraña fuerza empeñada en ordenar y vincular ciertos acontecimientos de nuestras vidas,para poner orden en las situaciones de crisis o caos. La sincronicidad tendría una causa desconocida para nosotros,que escapa a a los parámetros del espacio y el tiempo,pues vincula pasado,presente y futuro,sin importar los lugares y distancias .Una extraña fuerza inteligente que solo puede ser Dios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario