¿CONOCER A DIOS?

¿COMO SE PUEDE CONOCER A DIOS? ¿DE QUÉ MANERAS?

¿QUÉ NOS PUEDEN DECIR LOS MÍSTICOS,QUE SON AQUELLOS QUE LO HAN EXPERIMENTADO?

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR LA FÍSICA CUÁNTICA SOBRE FENÓMENOS COMO LA SINCRONICIDAD Y LA CAUSALIDAD,EN LA QUE PARECE EXISTIR UNA MANO INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS AVERIGUAR DE LA ASOMBROSA CAPACIDAD AUTORREGULATORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA,COMO SI FUESE UN ROBOT CREADO POR UN SER INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS APRENDER SOBRE LAS PRUEBAS MÁS CONTUNDENTES SOBRE LA LLAMADA PROVIDENCIA DIVINA,EN QUE EN NUESTRAS VIDAS Y EN EL MUNDO ENTERO ALGO OCURRE QUE SENTIMOS UNA FUERZA PROTECTORA?

EL DIOS ACTIVISTA


A veces nos cuesta mucho escuchar la voz de Dios. Pero sobretodo mantener su llamada a lo largo de la vida. De esa llamada hay situaciones,personas,el paso del tiempo...que desvirtuan la llamada,ya sea a una vida sacerdotal o misionera,ya sea simplemente a ser un buen cristiano.

A Florence Nightingale eso no le paso. Demostró  ante la llamada de Dios una perserverancia y tesón que sin exagerar,cambió el mundo .Florence nació en 1820,en Florencia (su padre era diplomático y le pusieron el nombre de la ciudad donde nació). Fue enfermera,escritora y estadistica,creadora de la enfermeria moderna y del actual sistema sanitario. De fe anglicana,Florence sintió que Dios la llamaba en 1837 para ser enfermera mientras estaba en un parque. Pese a la oposición de su familia,estudió enfermería. Durante un viaje a Egipto,Florence sintió que Dios le habló. Según anotó en su diario,entre las ruinas de Tebas "Dios me llamó por la mañana, y me preguntó si haría el bien en su nombre,sin buscar reputación." Para Florence esta voz era tan real y objetiva que marcó el resto de su vida.

Después de esta experiencia,Florence se traslada a una comunidad luterana en Alemania para llevar a cabo practicas de enfermería y adquirir nuevos conocimientos.  Allí Florence observa como en esa comunidad atienden a los enfermos pobres .Después se marcha junto a un grupo de enfermeras entrenadas por ella,a atender soldados heridos durante la guerra de Crimea de 1855. Florence vió la deplorable atención que recibían los solados heridos,donde escaseaban los suministros médicos,la higiene era pésima y las infecciones comunes. De hecho morían diez veces más soldados por enfermedades infecciosas que por las heridas.

A su regreso a Londres ,abogó por mejorar las condiciones sanitarias hospitalarias,especialmente en el sistema de ventilación,la amplitud de las escaleras,la disposición del mobiliario,etc...Escribió,entre otros libros "Notas sobre enfermería: que es y que no es"  creando el concepto moderno de esta profesión y "Notas sobre hospitales" que trata sobre como debe ser la moderna estructura de los hospitales.

Uno de los mayores logros de Nightingale fue la creación de un cuerpo de enfermeras profesionales y formadas que pudiesen atender a los enfermos pobres,para que pudiesen ser cuidados a domicilio. Este concepto social-sanitario se considera el embrión de los modernos sistemas públicos de atención sanitaria.

 Dios nos llama muchas veces para que hagamos el bien en el mundo,pero muchas veces no hacemos caso de esa llamada o perdemos la ilusión y las ganas de hacer bien las cosas: el paso de los años,descubrir mundos nuevos,rodearnos de personas que nos alejan del camino...Debemos saber lo que hacer para mantenenos siempre fieles. Ante esos mundos nuevos que no conocíamos,tomar solo lo bueno y despedir a lo malo. Ante las personas que nos llenan de soberbia y dudas,saber alejarnos.

A través de Florence,Dios hizo algo más. Ella no solo escucho su llamada,sino que jamás se desanimó.Lo que le llevó a emprender nuevos caminos

No hay comentarios:

Publicar un comentario