¿CONOCER A DIOS?

¿COMO SE PUEDE CONOCER A DIOS? ¿DE QUÉ MANERAS?

¿QUÉ NOS PUEDEN DECIR LOS MÍSTICOS,QUE SON AQUELLOS QUE LO HAN EXPERIMENTADO?

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR LA FÍSICA CUÁNTICA SOBRE FENÓMENOS COMO LA SINCRONICIDAD Y LA CAUSALIDAD,EN LA QUE PARECE EXISTIR UNA MANO INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS AVERIGUAR DE LA ASOMBROSA CAPACIDAD AUTORREGULATORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA,COMO SI FUESE UN ROBOT CREADO POR UN SER INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS APRENDER SOBRE LAS PRUEBAS MÁS CONTUNDENTES SOBRE LA LLAMADA PROVIDENCIA DIVINA,EN QUE EN NUESTRAS VIDAS Y EN EL MUNDO ENTERO ALGO OCURRE QUE SENTIMOS UNA FUERZA PROTECTORA?

LA MANO DE DIOS Y LA ASOMBROSA ESTABILIDAD DEL CLIMA 2


Siguiendo con nuestro análisis sobre la asombrosa estabilidad del cima terrestre a pesar del aumento de la radiación solar un 30% en los últimos centenares de millones de años,Sagan y Mullen han propuesto que quizá fuera la biosfera la encargada de mantener el status quo climatológico aprendiendo a sintetizar y a reemplazar el amoníaco que utilizaba como nutriente. ¿Pero un planeta,ser inerte,va aprender por su cuenta y riesgo a sintetizar y reemplazar el amoníaco,como si fuese un cientñifico en su laboratorio? Además,fuese lo que fuese lo que impidió que la Tierra fuese un planta cubierto de hielo,debió ser extremadamente poderoso,y es que tenemos ahora la casi total certeza gracias al meteorólogo yugoslavo Mihalanovich de que los períodos de glaciación recientes fueron consecuencia de cambios muy leves experimentados por la órbita de la Tierra.

Para que se establezca una Edad de Hielo basta un decremento de tan sólo el 2% en el aporte calórico que recibe un hemisferio. Es ahora cuando empezamos a entrever las incalculables consecuencias para nuestro planeta en una época donde el rendimiento calorífico del Sol era inferior al actual no en un dos, sino en un 30 por ciento. Aunque para los que no saben de química le puede resultar complicado,lo explicaré lo mejor posible.

Pensemos en lo que podría haber ocurrido de producirse alguna perturbación añadida, leve incluso, tal como ese 2 por ciento de enfriamiento extra capaz de precipitar una glaciación: el descenso de temperatura haría a su vez disminuir el grosor de la capa amoniacal debido a que, con el enfriamiento, la superficie de los océanos absorberían mayores cantidades de este gas, decreciendo consiguientemente la cantidad disponible para la biosfera; la menor tasa de amoníaco del aire facilitaría el escape del calor del espacio, estableciéndose un círculo vicioso, un sistema de realimentación positiva que provocaría inexorablemente ulteriores descensos de la temperatura.

Con la caída de ésta cada vez habría menos amoníaco en el aire y entonces, para colmo, llegando ya a temperaturas de congelación, la capa de nieve y hielo, cada vez más extensa, incrementaría vertiginosamente el albedo del planeta (sería más blanco) y por lo tanto la reflexión de la luz solar mayor,por lo que llegaría menos calor del Sol. Siendo ésta un 30 por ciento más débil se produciría de forma inevitable un descenso mundial de las temperaturas muy por debajo del punto de congelación. La Tierra se habría convertido en una helada esfera blanca, estable y muerta.

Entonces,si ante un enfriamiento del clima,el amoníaco hubiese disminuido,y a su vez,se tendría que haber fabricado,no se sabe cómo,grandes cantidades para evitar la congelación del planeta ¿cómo se hizo? ¿y como hizo la cantidad exacta solo para evitar la congelación,y no pasarse de los límites y conseguir el efecto contrario?. Porque si por el contrario,hubiese habido un exceso de la compensación del amoníaco tomado de la atmósfera sintetizando demasiado, habría tenido lugar una escalada de temperaturas, instaurándose, a la inversa, el mismo círculo vicioso: a mayor calor, más amoníaco en el aire y menos escape calorífico hacia el espacio. Con la subida de temperatura, más vapor de agua y más gases aislantes llegarían a la atmósfera, alcanzándose eventualmente unas condiciones planetarias parecidas a las de Venus, aunque con menos calor. La temperatura de la Tierra sería finalmente de unos 100° C, muy por encima de lo que la vida puede tolerar: nuestro planeta sería lo más parecido a un infierno.

¿Cómo es que la Tierra,realizó la sintetización y compensación de amoníaco en su justa medida,que impidiese que nuestro hogar fuese un planeta congelado o un desierto abrasador? puede que el proceso natural realimentado negativamente de formación de nubes o algún otro fenómeno hasta hoy ignorado se encargaran quizá de mantener un régimen al menos tolerable para la vida, pero de no ser así, Pero como nuestro planeta no es un ser vivo capaz de tomar decisiones tales como de controlar su entorno, fijando inicialmente límites amplios y luego, con el refinamiento fruto de la práctica, manteniendo sus condiciones lo más cerca posible de las óptimas para la vida,no pudo hacerlo la Tierra,sino que ese mecanismo solo lo podría haber hecho al que llamamos Dios.

Tal proceso no consistía solamente en fabricar la cantidad necesaria de amoníaco para restituir el consumido; era también preciso poner a punto medios apropiados para apreciar la temperatura y el contenido de amoníaco del aire a fin de mantener en todo momento una producción adecuada. El desarrollo de este sistema de control activo,con todo lo exacto que debió ser,no pudo ser fruto de una casualidad. La Tierra no es es un ser vivo qe decide cuanto amoníaco fabricar y sintetizar ante una bajada de temeperaturas. Solo una fuerza inteligente debió realizar,ordenar y supervisar dicha función.

Awramik y Golubic, de la Universidad de Boston han observado que, en los pantanos salobres donde el albedo es habitualmente alto, los cambios estacionales provocan el ennegrecimiento de "alfombras" compuestas por incontables microorganismos. Es posible que sucediese eso mismo en el pasado,pero en ese caso ¿lo haría la Tierra como un ser inteligente? ¿decidiría la Tierra ante el frío existente cubrir de microrganismos al menos las aguas para oscurecerlas y calentarlas? La respuesta es bastante clara de que no.



Y a la inversa: si el problema fuera el sobrecalentamiento, la biosfera marina generaría una capa monomolecular aislante que cubriría la superficie de las aguas para controlar la evaporación. El neutralizar la evaporación en las zonas más calientes del océano tiene por propósito impedir una excesiva acumulación de vapor de agua en la atmósfera que propicie una escalada de la temperatura originada por la absorción de la radiación infrarroja. ¿De nuevo encontramos en eso una casualidad? la estructura,funcionamiento,regulación y sintetización de todo lo que ocurre en la Tierra es tan perfecta como la más rápida calculadora,capaz de resolver en un segundo las mayores operaciones matemáticas.


La auténtica historia de tan remotos períodos no se sabrá jamás; todo lo que podemos hacer es llegar a la conclusión de que las cosas que suceden tan a la perfección,tan milimetricamente,atentan contra las leyes del azar,y que por tanto,hubo una mano que ante la menor y mayor radiación solar,hizo que el clima en la Tierra fuese el idóneo siempre para el nacimineto,desarrollo,evolución y continuidad de la vida.

Junto con la sombrosa estabilidad de los gases de la atmósfera y de su perfecta interacción para alimentar a la vida,la estabilidad de la salinidad de las aguas oceánicas,el increíble equilibrio térmico terrestre a pesar del cambio del calor del Sol recibido es una de la grandes maravillas que nos llevan a la idea de un Creador que además,se dedica a mantener y perfeccionar lo creado. Como un padre que engendrar a un hijo,y que no se contenta con darle vida,sino que le cuida,le alimenta,le enseña y le da todo los que necesita para su bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario