¿CONOCER A DIOS?

¿COMO SE PUEDE CONOCER A DIOS? ¿DE QUÉ MANERAS?

¿QUÉ NOS PUEDEN DECIR LOS MÍSTICOS,QUE SON AQUELLOS QUE LO HAN EXPERIMENTADO?

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR LA FÍSICA CUÁNTICA SOBRE FENÓMENOS COMO LA SINCRONICIDAD Y LA CAUSALIDAD,EN LA QUE PARECE EXISTIR UNA MANO INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS AVERIGUAR DE LA ASOMBROSA CAPACIDAD AUTORREGULATORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA,COMO SI FUESE UN ROBOT CREADO POR UN SER INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS APRENDER SOBRE LAS PRUEBAS MÁS CONTUNDENTES SOBRE LA LLAMADA PROVIDENCIA DIVINA,EN QUE EN NUESTRAS VIDAS Y EN EL MUNDO ENTERO ALGO OCURRE QUE SENTIMOS UNA FUERZA PROTECTORA?

VOCES DE LA MÍSTICA: JUAN DE LA CRUZ (1)

Entre los místicos cristianos,hay uno de ellos que podría representarlos a todos.Es el "místico por naturaleza".Es Juan de Yepes y Álvarez,san Juan de la Cruz tras su canonización.Y si ha habido una persona que en sus encuentros con Dios le ha dado un lenguaje propio de encuentro entre dos amados que se funden en su encuentro,ha sido él.Leer la poesía o la doctrina de Juan de la Cruz y no conmoverse es porque no se ha entendido nada de lo que ha dicho.Su figura ha cautivado a teólogos,filósofos,psicólogos,científicos,historiadores,lingüistas,religiosos,agnósticos,incrédulos...Filósofos como Bergson.Blondel,Unamuno,Marechal,Maritain.Heidegger,Edith Stein,Garauday o Cioran... teólogos como Saudrau,Gardeil,Urs von Batasar,Karl Rahner,Teilhard de Cherdain,Garrigou-Lagrange,Barth,Brunner,Tillich o Pikaza,...sociólogos e historiadores como Troeltsch,Orcibal,Kalakowski o Eliot...a lingüistas como Certaux,Colin,Thomson,Garcia de la Concha...a políticos como Hammarskjöld...a psicólogos como Victor Frankl y otros...Todos ellos se sientieron conmovidos por los escritos,la espiritualidad y el lenguaje de Juan de la Cruz.


Juan nació en 1542,sin saberse el día,aunque como era costumbre poner el nombre del santo del día de nacimiento,podría haber nacido el 24 de junio o el 27 de diciembre.Se le considera de medina del Campo,pero nació en Fontiveros.La família Yepes era de ascendencia judía,como la de santa Teresa de Jesús.No es la única característica en común con la mística y Doctora de la Iglesia.Contemporáneo como ella,castellano como ella,carmelita como ella,reformador como ella,místico como ella...

El padre de Juan muere teniendo dos o tres años,por lo que su familia se instala en Medina del Campo.Su madre y hermanos empiezan a trabajar y Juan acude a un colegio donde se alimentaba y enseñaba artes manuales a niños pobres..El administrador el colegio le pide a su madre que lo deje con él,le dará estudios y le enseñará enfermería.Empieza a atender y a mimar a los enfermos del Hospital,recoge limosnas de benefactores...y sigue estudiando.

Juan parecía destinado a a ser el sacerdote-director del Hospital,pero un día se dirige al Carmelo y solicita su admisión.No solo lo admiten rapidamente,sino que en poco tiempo ya viste el sayal.Juan continúa sus estudios y cada vez s siete más atraído por la contemplación,el recogimiento y el silencio.Ha escuchado tesis iluministas y piensa que se ha abandonado la doctrina de los Padres de la Iglesia.Llega a escribir una tesis que no ha legado a nuestros días,pero se sabe que fue muy alabada.

No sabemos excataenet cuando Juan tiene sus primeros encuentros con Dios,pero su anhelo de encontrarlo en el silencio interior y la quietud exterior no tarda en dar sus frutos.Juan entra dentro de los místicos que se ganan a pulso su unión con Dios,mediante la tres vías: la purgativa,la iluminativa y la unitiva.Juan practica muchas disciplinas y mortificaciones,que le ayuda a olvidarse de sí mismo.De sus muchos escritos,este puede resumir como siente Juan a Dios en su alma.


"ESTÁ EL RAYO DE SOL DANDO EN UNA VIDRIERA.SI LA VIDRIERA TIENE ALGUNOS
VELOS DE MANCHAS O NIEBLAS (...)ANTES TANTO MENOS LA ESCLARECE CUANDO ELLA ESTUVIESE MENOS DESNUDA DE AQUELLOS VELOS Y MANCHAS,Y TANTO MÁS CUANTO MÁS LIMPIA ESTUVIERE.YO NO QUEDARÁ POR EL RAYO,SINO POR ELLA.TANTO QUE SI ELLA ESTUVIERE LIMPIA Y PURA DEL TODO,DE TAL MANERA LA TRANSFORMARÁ Y ESCLARECERÁ EL RAYO Y DARÁ LA MISMA LUZ QUE EL RAYO (...).
Y ASÍN EL ALMA ES COMO ESTA VIDRIERA,EN LA CUAL ESTÁ EMBISTIENDO,O POR MEJOR DECIR,EN ELLA ESTA MORANDO ESTA DIVINA LUZ DEL SER DE DIOS POR NATURALEZA (...) EL AMAR ES OBRAR DE DESPOJARSE Y DESNUDARSE POR DIOS DE TODO LO QUE NO ES DIOS,Y LUEGO QUEDA ESCLARECIDA Y TRANSFORMADA EN DIOS,Y LE COMUNICA DIOS SU SER SOBRENATURAL DE TAL MANERA QUE PARECE EL MISMO DIOS Y TIENE LO QUE TIENE EL MISMO DIOS.(...) SE HACE TAL UNIÓN CUANDO DIOS HACE EL ALMA ESTA SOBRENATURAL MERCED,QUE TODAS LAS COSAS DE DIOS Y EL ALMA SON UNAS EN TRANSFORMACIÓN PARTICULAR.Y EL ALMA MÁS PARECE DIOS QUE ALMA."

Juan tiene unos de sus momentos más importante de su vida cuando se encuentra con Teresa,la Santa de Avila,que ya había comenzado a reformar la rama femenina del Carmelo y encomienda a Juan que emprenda la reforma de la rama masculina

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