¿CONOCER A DIOS?

¿COMO SE PUEDE CONOCER A DIOS? ¿DE QUÉ MANERAS?

¿QUÉ NOS PUEDEN DECIR LOS MÍSTICOS,QUE SON AQUELLOS QUE LO HAN EXPERIMENTADO?

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR LA FÍSICA CUÁNTICA SOBRE FENÓMENOS COMO LA SINCRONICIDAD Y LA CAUSALIDAD,EN LA QUE PARECE EXISTIR UNA MANO INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS AVERIGUAR DE LA ASOMBROSA CAPACIDAD AUTORREGULATORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA,COMO SI FUESE UN ROBOT CREADO POR UN SER INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS APRENDER SOBRE LAS PRUEBAS MÁS CONTUNDENTES SOBRE LA LLAMADA PROVIDENCIA DIVINA,EN QUE EN NUESTRAS VIDAS Y EN EL MUNDO ENTERO ALGO OCURRE QUE SENTIMOS UNA FUERZA PROTECTORA?

ABUN BASMAYA



Todos sabemos (al menos los que hemos sido educados en la religión católica) recitar el Padre Nuestro,aunque esta oración,basada en la que enseñó Jesús sobretodo en la versión de Mateo,tiene algunas diferencias.

Pero nunca nadie se ha pensado en recitarla en el idioma en que se hablaba en el Israel de los tiempos de Jesús,que era el arameo,y por tanto la lengua que Él utilizó para comunicarse con los demás,y por tanto,para recitar el Padre Nuestro.

Durante siglos se recitaba el Padre Nuestro en latín de forma litúrgica,con la ridiculez que tiene la existencia de las llamadas lenguas litúrgicas,en el sentido en que el creyente no sabe lo que recita ni lo que le recitan.Que durante 1.700 años el latín fuese la lengua de la Iglesia Católica no tenía más justificación que,cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial de Roma,ya se produjo la terrible unión con los Estados y que solo terminaría con la separación entre Iglesias y Estado que surgieron en la Reforma.

El latín era le lengua,primero del Imperio,y tras la desaparición de Roma como potencia imperial,y la aparición del feudalismo,el latín continuó como lengua,ya no del pueblo,sino como lengua de la Iglesia.Roma se había convertido en una decadente ciudad que había pasado de tener en la época imperial un millón de habitante a unos 50.000.Pero sera ya la caverna donde se gobernaba,en forma de monarquía que es lo que era el papado, una Iglesia ya corrupta,corrompida y tan desvirtuada que cualquier parecido con las primeras comunidades cristianas era mera coincidencia.Se había convertido ya en la religión institucionalizada,sacerdotal y jerárquica,con la irrupción del helenismo,que la había convertido en mala copia de la religión grecorromana con el judaísmo.Una copia de dos elementos tan distintos y distantes que el resultado fue el mayor de los horrores.

Rezar el Padre Nuestro,o cualquier oración en la manera absurda de hacerlo en latín (como era obligado a hacer) tenía nulo sentido.Pero hacerlo de vez en cuando en arameo,puede hacernos sentir más cerca del espíritu del Padre Nuestro,en que ya nos hemos olvidado,a causa de la costumbre,de que menciona a Dios como Padre,y además,de todos.Es una ruptura total con el yahvismo hebreo y con las deidades monárquicas de todas las religiones pasadas y presentes (incluyendo la imagen que se sigue teniendo del Dios cristiano).

La oración en arameo,en caracteres latinos se escribe así:

AWON D´AWASMAYA
NET-QADDASH SHMAJ
TIH-TH MALJUTAJ
NEUHWEH SOWEW-IA-NAJ
AIQANNA DIWASMAYA
AP B´AR-AA
HAW-LA LAJ-MA
W´ASHWOOQ LAN
JAN-BEAIN
AYKANNA D´AP AJANAN
SHWAQAW
L´JAY YA WEAIN
WILA TAA LINIS-YO-NA
ELA PASSAN MIN BEE-SHA

Después,su pronunciación (con margen de error) sería más o menos así:

ABUN BASMAYA
NETCADASI ESMAK
TITÉ MALCUTAC
NEUE SEBIANAJ
AICANA DEBASMAYA APBAA
ALAJNA DESUNCAIA
AIAMANA DESCALANA JAUBAI
AICANA DEJANAN
ESAJMAN EISAIBAI
ULACALANA LENESIUNA
ELAPASAN MENBISI

LA ÉPOCA OCULTA DE JESÚS (2)

Lo que debería quedarse así,se convierte en algo menos profético y más histórico cuando en 1887, el corresponsal de guerra ruso Nicolas Notovitch,visitó un monasterio budista en Hemis Ladakh,en el Tíbet.Allí habló con el Lama del monasterio,donde le enseño unos escritos titulados "Vida del Santo Issa,el Mejor entre los Hijos de los Hombres".Precisamente Issa es el nombre en árabe de Jesús.Notovitch tradujo los manuscritos,que fueron traducidos a varios idiomas europeos.

Los escritos de Notovitch crearon un gran controversia.El orientalista alemán Max Mueller afirmó  que no había pruebas de que Notovitch hubiese visitado tal monasterio,incluso que hubiese pisado la India,tal como le informó un oficial del ejército británico.Notovitch se defendió afirmando que los lamas desconfían profundamente de los extranjeros y que diría que ese documento no existe para evitar que fuese confiscado o robado,dada su importancia.Notovitch dió además una lista de personas que podían confirmar su presencia en dicha zona.Karl Rudolf Marx,misionero de la Orden de los Hermanos de Moravia,escribió en su diario que en noviembre de 1887,trató a Notovitch de un dolor de muelas,por lo que su presencia en la zona es real.

Los expertos en el Tíbet Smellgrove y Shorukspi contactaron con los monjes del monasterio de Hamis,quienes le confirmaron su creencia de que todos los occidentales se dedicaban a robar y que nunca reconocían tener objetos o escritos valiosos.

Y por último,Swami Ahledananda,discípulo del maestro espiritual Sri Prankrisha,visitó el monasterio de Hamis,y allí pudo ver el manuscrito del que hablo Notovitch.Precisamente Ahledananda era amigo de Muller (que refutó la versión de Notovitch),hasta el punto de que dedicó unas palabras durante su funeral.Por ello,no había motivo alguno para que mintiese,ya que refutó la opinión de su gran amigo.

Parece haber,por tanto,evidencias históricas de que Jesús estuvo en la India en algún momento de su vida,antes de su ministerio.Evidencias las hay,pero no se pueden comprobar.De ser cierto ¿por qué fue Jesús a ese pais? ¿visitó algún otro? ¿su viaje (de existir) sería una preparación para ejercer su Ministerio?

En los Evangelios,cuando Jesús empieza a predicar con sabiduría y a hacer milagros,la gente de Nazaret se asombraba diciendo "¿De donde le viese a este esta sabiduría y milagros?  ¿No es  este el hijo del carpintero? ¿no se llama su madre María? ¿no se llaman sus hermanos Santiago,José,Simón y Judas? ¿y sus hermanas,no viven todas entre nosotros?"

Examinando estas palabras,uno podría decir que la gente de Nazaret le conocía,pero que no les resultaba tan familiar como su familia.Es como si hiciese mucho tiempo que no lo viesen,como si de repente hubiese aparecido y se dedicase a hacer cosas extrañas...

Evidentemente son solo conjeturas,la vida de Jesús es un misterio,y en realidad poco importa lo que hiciese entre los 12 y 30 años.Que lo que importa de verdad es lo que hizo entre los 30 y los 33 años.Pero no debe impedir que no veamos más de lo que hay.Jesús tenía una parte divina,y otra humana,y posiblemente,antes de ejercer su Misión,no estuvo precisamente cortando madera.Le hubiese sido muy difícil socialmente llevar una vida de carpintero con veintitantos años y sin casarse,ya que los judíos de la época contraían matrimonio durante la adolescencia.Esa parte humana no podemos olvidarla,porque nos recuerda que Dios no es un Ser lejano,alejado de los problemas humanos.Que una parte de su Persona sintió y pensó como hombre,como ser humano.

Que Jesús antes de ejercer su Misión en la Tierra,haya estado viajando y que haya podido estar en elnorte de India o incluso más al norte,es algo anecdótico aunque interesante,a pesar de no poderlo saber nunca.Pero nos debe hacer recordar que Dios sabe lo que los seres humanos sentimos.


LA ÉPOCA OCULTA DE JESÚS (1)



En la anterior entrada fabulaba con la historia de que Jesús hubiese visitado la India y hubiese tocado las aguas del Ganges,dándole esa misteriosa propiedad incorruptible,antibacteriana y autolimpiadora,para evitar que en el futuro millones de personas muriesen y propagasen epidemias.Se trata de una simple fabulación,pero en realidad nada impide que Jesús viajase antes de empezar su Ministerio.De hecho entre los 12 años (episodio de la pérdida en el Templo) y los 30 años (comienzo de su ministerio) de Jesús no sabemos nada de nada.18 años que incluyen toda la adolescencia y casi toda la junventud que es una auténtica incógnita.

Para empezar no sabemos como podría ser la vida interior de Jesús.El era para los que creemos en El,Dios-Hombre.Venía de Dios,pero era también hombre,no debemos olvidarlo.Tuvo que tener vida interior,como la tuvo exterior.El sabía que procedía de Dios,para que estaba en este mundo,la misión que debía desempeñar y cuando debía hacerlo...pero no sabemos nada de lo que El pensaba y sentía.

De la vida de Jesús nada sabemos,salvo que no se casó ni tuvo hijos.En los Evangelios lo describen como un hombre indudablemente soltero,a pesar de las ridículas historias sin fundamento alguno que hacen de María Magdalena su mujer y tan de oda hoy en día..Que Jesús no se casó es indiscutible,pero en la sociedad judía de entonces (y en general en toda la Antigüedad) no se concebía que un hombre o una mujer no se casasen.Para empezar,tener hijos era un seguro de vida.Los hijos cuidarían de ellos cuando fuesen mayores.Sin hijos,en caso de vejez o invalidez,la única opción era la miseria más absoluta,a menos que se contase con un  familiar compasivo,cosa poco probable.Jesús no se casó,pero parece extraño que pudiese vivir la soltería con normalidad en su tierra natal y muy poco probable que Jesús pudiese llevar la vida que se cree que llevó antes de empezar su Ministerio,que es la de ser carpintero.Es totalmente improbable esa posibilidad,ya que un hombre soltero y llevando una vida que no fuese de retiro espiritual,hubiese causado un gran rechazo en su sociedad y nadie lo hubiese escuchado a la hora de predicar.

La única posibilidad de vivir esa vida diferente a la de sus congéneres era mediante el retiro espiritual o estando fuera de su tierra natal,viajando.En el primer caso,la pista esenia se ha mencionado mucho.Jesús podría haber llevado una vida de ermitaño con los esenios de Qumram.Pero no hay pruebas de ello.Tampoco se sabe con exactitud que haya viajado fuera,ni adonde.Se ha hablado de que Jesús podría haber viajado al este de si tierra natal,y que hubiese llegado hasta la India.¿Pero hay indicios de ello? parece haberlos,de que Jesús estuviese en la India,más concretamente en el norte,en alguna zona no concreta entre la actual Cachemira y Nepal.Analicemos de donde sale esta hipótesis y que credibilidad puede tener,ya que probarlo es imposible.

Podemos empezar con unos textos,los del Bhavihsya Maha Purana,en el Pratisargaarvan (19,17-22),que dice así:

UN DÍA,SHALIVAHANA,EL JEFE DE LOS SHAKAS,FUE A UNA MONTAÑA NEVADA,Y ALLÍ,EL PODEROSO REY VIÓ A UN HOMBRE BIEN PARECIDO SENTADO EN UNA MONTAÑA.SU PIEL ERA COMO EL COBRE Y LLEVABA ROPA BLANCA.EL REY LE PREGUNTÓ AL HOMBRE QUIEN ERA.EL OTRO CONTESTÓ:
"ME LLAMAN ISAPUTRA (Hijo de Dios),NACIDO DE UNA VIRGEN,MINISTRO DE LOS NOS CREYENTES,SIEMPRE EN BUSCA DE LA VERDAD.OH,REY,PRESTA ATENCIÓN A LA RELIGIÓN QUE TRAJE PARA LOS NO CREYENTES.MEDIANTE LA JUSTICIA,LA VERDAD,LA MEDITACIÓN Y LA UNIDAD DE JUSTICIA EL HOMBRE ENCONTRARÁ A ISA (Dios en sánscrito) QUE HABITA EN EL CENTRO DE LUZ,QUIEN PERMANECE CONSTANTE COMO EL SOL Y QUE DISUELVE LAS COSAS TRANSITORIAS PARA SIEMPRE.LA IMAGEN DICHOSA DE ISA,EL DONANTE DE FELICIDAD FUE REVELADA EN EL CORAZÓN Y ME LLAMARON ISA MASIH (Jesús el Mesías).

Estos escritos se tratan de profecias,por lo que no se les puede ni debe dar credibilidad histórica,claro está.Pero llama la atención que describe a la perfección la figura de Jesús.