¿CONOCER A DIOS?

¿COMO SE PUEDE CONOCER A DIOS? ¿DE QUÉ MANERAS?

¿QUÉ NOS PUEDEN DECIR LOS MÍSTICOS,QUE SON AQUELLOS QUE LO HAN EXPERIMENTADO?

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR LA FÍSICA CUÁNTICA SOBRE FENÓMENOS COMO LA SINCRONICIDAD Y LA CAUSALIDAD,EN LA QUE PARECE EXISTIR UNA MANO INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS AVERIGUAR DE LA ASOMBROSA CAPACIDAD AUTORREGULATORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA,COMO SI FUESE UN ROBOT CREADO POR UN SER INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS APRENDER SOBRE LAS PRUEBAS MÁS CONTUNDENTES SOBRE LA LLAMADA PROVIDENCIA DIVINA,EN QUE EN NUESTRAS VIDAS Y EN EL MUNDO ENTERO ALGO OCURRE QUE SENTIMOS UNA FUERZA PROTECTORA?

TERCER MILAGRO DEL GANGES

El tercer milagro del Ganges es su inexplicable propiedad antiséptica y autopurificadora. Este fenómeno fue investigado en una ardua investigación que duró dos años por Devendra Swaroop  Bhargava,ingeniero ambiental y profesor de hidrología. El profesor Bjargava estivo durante dos años,entre 1982 y 1984, estudiando el curso del Ganges y descubriendo un impresionante descubrimiento: el agua tiene propiedqdes químicas y biológicas que le permiten absorber deshechos orgánicos a una tasa sorprendentemente alta debido a una desconocida capacidad para reoxigenarse.

En un río,el oxigeno es capatado para limoiarse a sí mismo. Pero cuando los deshechos orgánicos comienzan a ser muy numerosos (y el Ganges está sobresaturado) el oxígeno empieza a desaparecer y comienza un proceso de podedumbre.

De hecho el Ganges limpia los residuos entre 20 y 25 veces más rápido que cualquier otro río del mundo a través de una demanda bioquímica de oxigeno muy alta,que le permite captarlo y concentrarlo. De hecho,Bargahva descubrió que el Ganges elimina totalmente el 60% de toda la materia orgánica en los primeros 30 o 40 minutos,mientras en otros ríos se necesitan varios días para llevar a cabo este proceso.

Por ejemplo,en una de sus investigaciones,realizó un experimento en Kampur,donde se lanzan al río 27 miligramos de deshechos sin tratar por litro, Pues en 7 km aguas abajo cayó a 4´5 miligramos. Las concentraciones de bacterias,que se disparan en los puntos de lanzamiento de residuos,se redujeron en un 90% a una distancia de entre 7 y 10 km. Barghava llamó a este desconocido y enigmático fenómeno el Factor X,debido a lo inexplicabe que resulta.

¿Qué pasaría si el Ganges no tuviese esa asombrosa capacidad de oxigenarse una 20 veces más deprisa que en otros ríos (generalmente sin tanta población ni cultivos alrededor)? pues que se quedaría sin oxígeno,muriendo toda la vida que hay en el. Se convertiría en un río de fermentos,destilando gases pestilentes y tóxicos. Sus aguas no podrían beberse ni se podrían regar los cultivos de arroz y cereales de los que se alimentan 1.000 millones de personas. La pregunta de porque esos cultivos no se contaminan es porque cuando se riegan,toda esa presunta contaminación ha desaparecido misteriosamente. 

SEGUNDO MILAGRO DEL GANGES

El segundo milagro del Ganges tiene que ver con sus propiedades antibacterianas y germicidas. En las aguas del Ganges nadie contrae enfermedades porque las bacterias mueren en ellas. ¿Qué las mata? Antes echemos un vistazo a la historia.

En 1896,el médico británico Hanbury Hankin,que pertenecía al prestigioso Instituto Pasteur de París, se dio cuenta que a lo largo de la cuenca del Ganges la gente no contraía el cólera. Realizó un extenso artículo publicado por la revista "Annalles Institut Pasteur". Hankin metió en unos recipientes agua del Ganges e inoculó la betera que causa el cólera,el "vibrio cholerae". Hankin descubrió que a la media hora la bacteria había muerto. En cambio en la misma agua del Ganges,pero hervida y en aguas destilada la "vibrio cholerae" tardo más de 48 horas en morir. El doctor Hankin consideraba que el agua del Ganges y se su afluente el Yamuna tenían un componente desconocido que mataba esa bacteria y que habría impedido que una epidemia que se había producido en esa época se hubiese extendido en sus orillas. Lo cual,por cierto,habría sido devastador,teniendo en cuenta la enorme cantidad de gente que ya entonces habita en sus orillas y bebía de sus aguas.

El científico francocanadiense Flix d´Herelle hizo un experiemento en 1927. Al ver cadáveres que habían muerto de cólera y disentería flotando a lo largo del Ganges recogió muestras del agua de alrededor de los cadáveres,en cuyo análisis espetaba encontrar millones de gérmenes. Lo que descubrió fue sorprendente: no había gérmenes. D´Herelle llegó a la conclusión de que el agua del Ganges tenía algo limpiaba los cadáveres  y mataba a los gérmenes.

¿Pero de donde salen esos bacteriófagos? ¿porque solo existen el los dos rios más sagrados del hinduismo y en que millones de personas se bañan en ellos? ¿por que no hay bacteriófagos en el Amazonas,el Nilo,el Congo,el Yang-Tsé o el Danubio? ¿por que no los hay en ríos que como el Ganges y el Yamuna nacen el Himalaya y transcurren por tierras indias,como el importante Brahmaputra? Hay que tener el cuenta que a diferencia de los restantes grandes ríos del mundo,en el Ganges y el Yamuna se bañan cada año decenas de millones de personas por motivos religiosos,cosa que no ocurre en el Nilo,en el Amazonas,en el Mekong o en el mismo río Indo,el más importante de India. Personas que además muchos proceden de otras partes de India,y podrían llevar consigo una pandemia en sus lugares de origen.

Además un río es una corriente de agua que transcurre desde su nacimiento hasta su desembocadura. Los bacteriófagos sin embargo permanecen a lo largo de los milenios,sin que sean arrastados por las corrientes. Siempre están allí,al acecho para devorar las bacterias causantes de la hepatitis,la disentería,el cólera o la diarrea.

Los bacteriófagos no nacen con el mismo Ganges en el glaciar Gangotri. Dicho glaciar es normal y no tiene nada de extraordinario. Los bacteriófagos nacen en el Ganges de la nada. De la nada surgieron y allí han permanecido cumpliendo su misión milenios.

Un misterio que no puede explicar ni la ciencia.ni la imaginación,sino solo la fe. Y la fe puede llevarnos a creer en un Dios que actúa por puro amor.

PRIMER MILAGRO DEL GANGES

Lo que podríamos calificar de primer milagro del Ganges es el primero que fue observado,y es de su incorruptibilidad. Por un motivo que escapa a la ciencia,el agua del Ganges no se corrompe.

Este fenómeno ya lo sabían los barcos británicos de la Compañía de las Indias Orientales,que en sus largas travesías en barco,que duraban meses,recogían agua del río Hoogly,que es un afluente del Ganges y desemboca en el Índico,en el Golfo de Bengala,fuera del ámbito del delta. La ciudad de Calcuta se encuentra a orillas del Hoogly.

El medico británico C. E. Nelson fue le primero en darse cuente de ese detalle. Es sabido que el agua almacenad durante largo tiempo,tiende a corromperse,con su caracteritiscos mal sabor y olor. Eso es debido a la pérdida de oxígeno,que favorece el nacimiento de bacterias anaerobias,causantes de ese mal sabor y olor,además de problemas indigestos.

Buen ejemplo de aguas anaeróbicas son las de los pantanos,ciénagas y algunos pozos,que al perder oxígeno destilan el típico olor a agua corrompida debido a esas bacterias anaerobias.

De hecho,en la Universidad de Calcuta se guardan en varios recipientes aguas del Ganges recogidas en los años 50,sin que hasta el día de hoy hayan mostrado señales de haberse corrompido.

Un agua que no se corrompe es un agua que ante todo no pierde nunca el oxígeno,por lo que se conserva siempre pura,y cualquier sustancia tóxica o biológica que se le agregue no corrompe el agua. ¿Puede eso ser la causa de que las sucias aguas del río que van a parar a los inmenso cultivos de arroz y cereales no causan problemas de salud en el consumo humano o incluso en los propios cultivos?

No hace falta ser un experto para saber que si se riegan cultivos de arroz y legumbres con aguas contaminadas,además de los riesgos de la salud al consumir dichos alimentos,los propios vegetales regados podrían morir.

¿Qué produce esas propiedades al Ganges,el río que cuyas aguas a más personas alimentan en el mundo? El fenómeno es inexplicable ya de por sí,pero la pregunta es ¿es una casualidad? ¿o es una intervención directa de Dios teniendo en cuenta la excepcionalidad en todos los sentido de este río,que atraviesa zonas muy pobladas a diferencia del Amazonas,se bañan en el muchas personas a diferencia del Nilo y riega muchas plantaciones a diferencia del Congo.

La Divina Providencia actúa sin parar y sin descanso,sin que nos demos cuenta.

EL AMOR DE DIOS EN EL GANGES

Reconozco que este tema me fascina,apasiona y menciona,desde el punto de vista espiritual y teológico. Es aquí donde más veo a ese Dios que es padre y madre,protector,guardián,bueno,tierno... Es un suceso que muy pocos conocen,y aún menos las investigaciones científicas sobre el tema que se han hecho ya desde el siglo XIX. Me refiero al río Ganges,en la India,el río sagrado para los hermanos hindúes.

Para los seguidores de dicha religión,el Ganges es algo más que un río sagrado. Es también una diosa y su madre,Maa Ganga. Todos en Occidente tenemos una cierta idea de ese río,al que imaginamos repletos de cenizas de muertos y muy contaminado. En dicho río los hindúes consideran que sus pecados son limpiados si se bañan en el,y si sus cenizas ya fallecidos van a dichas aguas romperán el ciclo de reencarnaciones y podrán al fin disolverse en el Absoluto.

El Ganges es un río que atraviese todo el norte de India,y desde su nacimiento en el glaciar Gangotri en el Himalaya,hasta qu desembocadura en el cenagoso y pantanoso delta en Bangla Desh transcurren 2.500 km. Dispone de varios afluentes,como el Yamuna,en donde se encuentra la Capital de Inidia,Nueva Delhi,o el Hoogly,que pasa por Calcuta para desembocar en el mar. De hecho su delta es el más grande del mundo y el que más sedimentos lleva al mar. Bangla Desh es precisamente todo el territorio de dicho delta. En la cuenca del Ganges viven unos 400 millones de personas,que viven de sus aguas y de regar los inmensos cultivos de arroz y cereales que alimentan a alrededor 1.000 millones de personas. Unos 2 millones de personas se bañan,además en río  cada día,por motivos religiosos.

El Ganges es un de los ríos más contaminados del mundo. Cada día más 1.000 millones de litros de deshechos biológicos y químicos son lanzados a sus aguas. El riesgo de bañaras en sus aguas,de beber de ellas o de regar los cultivos llevaría un alto riego de contraer todas las enfermedades transmitadas por el agua: el cólera,la disentería,el tifus,la diarrea,la gastroenteritis,las infecciones de piel....y las enfermedades vectoriales como la malaria y el dengue,provocadas por animales.

Debería haber verdaderas catástrofes sanitarias,de epidemias, y de envenenamientos. Las aguas del Ganges son como las de una cloaca,donde van a parar las aguas negras de los millones se personas que viven en las ciudades de su cuenca,de los vertidos químicos de las industrias (especialmenetne de la industria del cuero,altamente contaminante),plásticos y basuras,las cenizas de los cuerpos incinederados y los cadáveres de los que fueron lanzados al río,las heces de personas que viven en las orillas y defecan en sus aguas...

Sin embargo no hay jamás noticias de epidemias devastadoras ni de envenamiento por tomar alimentos regado por esas pútridas aguas. ¿Qué es lo que pasa? ¿por qué lo normal no ocurre? ¿por que ocurre lo no razonable?

La Divina Providencia y el Amor Divino es un infinito océano,apenas conocido,y ojalá pueda darlo a conocer aquí. En el Ganges ocurre algo,algo grandioso,glolioso,inmenso...que analizaremos en las próximas entradas o,y que espero os emocionen tanto como a mí.

Si hay un lugar constantemente bombardeado de  amor divino,este ese el sitio,