¿CONOCER A DIOS?

¿COMO SE PUEDE CONOCER A DIOS? ¿DE QUÉ MANERAS?

¿QUÉ NOS PUEDEN DECIR LOS MÍSTICOS,QUE SON AQUELLOS QUE LO HAN EXPERIMENTADO?

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR LA FÍSICA CUÁNTICA SOBRE FENÓMENOS COMO LA SINCRONICIDAD Y LA CAUSALIDAD,EN LA QUE PARECE EXISTIR UNA MANO INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS AVERIGUAR DE LA ASOMBROSA CAPACIDAD AUTORREGULATORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA,COMO SI FUESE UN ROBOT CREADO POR UN SER INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS APRENDER SOBRE LAS PRUEBAS MÁS CONTUNDENTES SOBRE LA LLAMADA PROVIDENCIA DIVINA,EN QUE EN NUESTRAS VIDAS Y EN EL MUNDO ENTERO ALGO OCURRE QUE SENTIMOS UNA FUERZA PROTECTORA?

VIENDO EL AMOR DE JESÚS VEMOS EL DEL PADRE

Cuando leemos y analizamos los Evangelio,vemos a Jesús,Dios-Hombre,entre nosotros,viviendo y entre nosotros,y haciendo lo mismo que nosotros: comer,dormir,beber,caminar,hablar,trabajar...Jesús era Dios y era Hombre,y debe resultar una verdadera maravilla conocer su manera de pensar,su psicología,que había en su interior...Debería ser un auténtico universo infinito,porque Jesús,al ser Dios,tenía los cuatro principales atributos divinos: Omnipotencia,omnisciencia,omnipresencia y omnibenevolencia.

Sus milagros demostraba su pleno dominio de la materia,también sabemos que conocía los pensamientos de cada persona y el futuro,y que era profundamente compasivo y benevolente. Hay episodios en los Evangelios que muestra lo profundamente amoroso que es Dios,pues viendo al Hijo vemos al Padre. Y Jesús se caracterizaba sobretodo por su gran capacidad amatoria y compasiva hacia los demás.

Lo vemos en el milagro de la multiplicación de los panes y los peces,o cuando los evangelistas dicen que Jesús sentía compasión de las multitudes,cuando curaba a los enfermos...No le fue indiferente que miles de personas no hubiesen comido y les dio de comer. No le era indiferente que viese multitudes tan necesitas del amor y la protección de un pastor y sentía lástima. No le era indiferente que hubiese enfermos,leprosos,moribundos,ciegos,tullidos y los curaba.

Quizás el pasaje evangélico más contradictorio con esa benevolencia extraordinaria es el episodio de la mujer cananea. Dicha mujer pide ayuda a Jesús para su hija enferme,pero en un principio parece que la compasión no está en Jesús. Pero la mujer sigue insistiendo y sabe responder a Jesús ante su negativa. Al final Jesús accede a curarla,y alabando su fe. Está claro que la estaba poniendo a prueba,para enseñarnos a todos que necesitamos ser perspicaces y trabajar por nuestra fe.

Esa compasión divina reflejada en los Evangelios las vemos en el mundo,ahora y siempre. ¿Y donde está,si hay guerras,hambre,catástrofes naturales...? Es compasión divina está en muchos lugares,trabajando sin cesar y en las siguientes entradas pondré increíbles,pero completamente ciertos,algunos ejemplos.

ASESINOS DEL MENSAJE EVANGÉLICO (2)

La deidad calvinista es un ser que no solo basa su existencia en ser reverenciado y temido,sino en condenar de antemano a seres humanos a ese fuego del infierno que ya vimos en la entrada que no existe.Desgraciadamente hay muchos calvinos a nuestro alrededor.El capitalista sin alma,el racista,el xenófobo,el integrista religioso,el que divide a la humanidad en puros y sucios,tiene un calvinismo dentro de sí que ha sido de las peores cosas que ha dado la Humanidad.

Pero como no hay nada radicalmente bueno ni radicalmenente malo,la doctrina de Calvino tiene algo de luz.Se trata de que,ya que consideraba a Dios el Soberano de la Creación,el calvinismo tiene una gran fe en la Providencia de Dios,también llamada sincronicidad (como hemos visto en entradas anteriores).La doctrina calvinista en eso es superior al catolicismo o al luteranismo.El catolicismo tiene de la Providencia una visión reduccionista,basada casi siempre en la "salvación del alma".El luteranismo no tiene en el tema de la Providencia como algo central en sus dogmas.Calvino considera que Dios puede ayudar a las personas de peligros y crisis.Pero el calvinismo lo ve como algo arbitrario,como la propia predestinación.Dios no ayudaría a todos (cuando a todos nos ayuda),sino a sus "elegidos".

Calvino simbolicamente mató al Jesús de los Evangelios,y quemó los propios Evangelios.Pero contra el Ser Supremo no pudo hacer nada.Su deidad no era el Hacedor y Padre,y Él siguió actuando cuidando de su creación en general y de sus criaturas en particular.Mientras los seguidores de Calvino cantaban salmos en sus cavernas y se predicaba que los que no estaban allí dentro arderían en el infierno,Dios seguía,fuera del espacio y del tiempo de esos desgraciados,actuando.

Es muy difícil entender que precisamente Dios está fuera de nuestro espacio y tiempo.Él está infinitamente por encima de nuestros demonios interiores y de nuestros fantasmas sectarios.Él está por encima de todas las cuevas que se han institucionalizado en forma de religiones.La palabra religión viene de religar,de volver a ligarnos a una deidad.Una comunión que se cumplía si se siguen dogmas,ritos,fobias y anatemas.Pero para ligarnos a Dios no hace falta que nadie nos ligue a Él.Seamos observadores y veamos como obra Dios en el mundo y en nuestras vidas.¿Necesitamos estructuras para unirnos a Él? Porque si llegamos a creer eso,hacemos a Dios a imagen y semejanza de los humanos.Y sobretodo,que haya asesinos de los Evangelios como Calvino que con su maldad dogmática nos aleje de Dios y nos acerque a dioses que no son desde luego el Dios Padre de Jesús.

NOTA: Quiero dedicar este humilde escrito a todas las víctimas de las teologías calvinistas,opusdeístas,puritanas y demás,que han hecho desgraciada a tanta gente.Son muchas víctimas.Sobre Clavino,hay una directa,en cuyo asesinato intervino de forma directa.La muerte,quemado en la hoguera,de Miguel Servet,que pagó muy caro ser un cristiano libre.Calvino fue un asesino del Evangelio,pero

ASESINOS DEL MENSAJE EVANGÉLICO (1)



En la historia de la cristiandad hay verdaderamente personajes nefastos.Personajes que más que seguidores de Dios parecían seguidores de Molok,el dios cananeo que exigía sacrificios de niños.Individuos que lo que menos importa no era su oscurantismo y su sordidez interior,sino que estos hayan sido seguidos por millones de personas.

La Reforma fue una reacción a una Iglesia que era un un verdadero burdel moral y ético.Lutero.Zwinglio,Knox... en el siglo XVI intentaron crear un nuevo cristianismo,alejado de la cueva palaciega vaticana y sus sucursales episcopales.Quisieron centrarse en "solo Cristo,solo fe,solo Escrituras,solo gracia".Esta perspectiva merece ser muy discutida.¿Los que no creen en Cristo no se salvan? habría que preguntarle a Dios porque se ocupa de la Humanidad entera,desde que los alcohólicos se curen a través de profetas como William Wilson hasta porque purifica el Ganges de manera tal que nadie enferma entre lo que se meten en su putrefactas aguas,desde porque Dios actúa de forma anónima a través de la sincronicidad (como genialmente dijo Einstein) dándonos tanta veces sus amorosas menos a mostrar en un sueño a Böhr la estructura del átomo.A pesar de ello,los reformadores tenían una muy buena intención.

Los reformadores hicieron las cosas para cambiar las cosas que estaban podridas,y el protestantismo fue un éxito que logro una elevación social,económica y democrática de los países que lo abrazaron indudable.Pero entre los reformadores hay uno que merece un ilimitado desprecio a su doctrina.Me refiero a Juan Calvino (Jean Cuavin en francés).La doctrina de Calvino,tan alejada del Evangelio como de la razón,fundamentaba su teología en la total soberanía de Dios,en que la Creación era el teatro de su gloria,y en que no debíamos ser hijos,sino siervos.De la misma manera que Lutero elaboró una reforma cristocéntrica,Calvino elaboró una muy teocéntrica,pero muy centrada en la anti-teología del Antiguo Testamento,donde la deidad descrita era muy aficionada a los degüellos masivos y a enviar plagas exterminadoras.

Calvino pues,convierte al sádico Yahveh en el Dios de su iglesia.Dentro de esa maldad doctrinaria,Calvino es responable de la doctrina mas salvaje,mas anticristiana y mas brutal de las que han existido en estos 2.000 años: la teoría de la predestinación.Dicha salvajada teológica dice sin pudor que Dios predestina al alma a la condenación o a la salvación.Dentro de esa sinrazón,Calvino encima se atreve a considera señal de predestinación a la salvación la riqueza,el éxito en los negocios o una vida próspera,siendo lo contrario sigo de predestinación a la condenación,Una deidad arbitraria,que elige quien se salva y quien no.Calvino asesina la libertad humana y el libre albedrío con su perversa doctrina.No solo eso,sino que asesina a al propio Cristo,cuya muerte y resurrección simplemente no han servido de nada ni significa nada.Porque si hay predestinación ¿para qué murió Jesús? Calvino calla,porque si hay una figura que a Calvino sobra y molesta es precisamente Jesús.De la misma manera que calla sobre las palabras del Cristo que considera la riqueza un gran impedimento para la salvación.

El calvinismo ha creado las iglesias racistas de Estados Unidos y Sudáfrica.La iglesia oficial del apartheid,la Iglesia Reformada Holandesa de Sudáfrica,era fuertemente calvinista.Las iglesias presbiterianas y fundamentalistas de los Estados del sur de EE.UU. que apoyaban,primero la esclavitud,y después la más terrible segregación racial contra la población afroamericana,eran calvinistas.Calvinistas son las iglesias protestantes de Irlanda del Norte,que apoyaban la discriminación de los católicos.Calvinistas eran los primeros colonos ingleses en América del Norte que llevaron una política de exterminio contra las poblaciones nativas.De hecho el calvinismo ha sido la corriente cristiana que más ha marcado a Estados Unidos,lo que ha influido en las características más negativas de ese gran pais,que también ha hecho grandes cosas.El calvinismo ha sido fuente,allí donde ha estado,de racismo,de discriminación,de capitalismo salvaje,de ensalzamiento de la riqueza,de opresión del pobre,de rechazo y odio al diferente...

LA MANO DE DIOS Y LA ASOMBROSA ESTABILIDAD DEL CLIMA 3

De la misma manera ue hemos hablado del pasado,de ese remoto pasado de hasta 3.500 millones de años atrás,en que el planeta debería haber sido un mundo congelado y muerto,debido a una radiación solar un 30% inferior a la actual,también podríamos haber llegado a la conclusión de que si entonces el clima era proclive para la vida,entonces un 30% más de calor debería haber convertido a la Tierra en un muerto muerto,pero a  causa de un extremo calo que habría incluso evaporado el agua,y con ello,hacer desaparecer la vida. Pero como podemos ver y observar en el mundo que vivimos,eso no ha ocurrido.

El curso de la temperatura de la Tierra desde los comienzos de la vida,hace 3.500 millones de años,se mantiene siempre dentro del estrecho margen que dejan las líneas horizontales de los 10 y los 20 grados. Si nuestra temperatura planetaria hubiera dependido exclusivamente de la relación establecida entre la radiación solar y el balance térmico atmósfera-superficie,podrían haberse alcanzado las condiciones externas marcadas por la líneas A y C.

De haber sucedido esto toda vida habría desaparecido del planeta,lo qe también habría sucedido si las temperaturas hubieran seguido el curso intermedio marcado por la línea B





Es decir,que en estos precisos momentos,con un 30% más de radiación solar con respecto a hace 3.000 millones de años,ahora la temperatura terrestre.como vemos en la línea A,dedería ser de unos 100 grados centígrados,temperatura en que el gua hierve,se evapora y dejaría al planeta sin el líquido gracias al cual existe la vida.

En resumen,QUE NO DEBERIAMOS ESTAR AQUÍ. Y sin embargo,estamos. Y estamos porque la temperatura media de la Tierra es de un 15-20 grados centígrados,y no la temperatura de Venus,que es la de un auténtico infierno. Y de nuevo,la fuerza inteligente y poderosa que actuaba hace millones de siglos,sigue actuando ahora. La temperatura de la Tierra sigue siendo la exacta para albergar la vida

Ya hemos hablado del albedo,la blancura que refleja el calor provocando una bajad de temperaturas. Y como el negro atrae el calor. Pues bien,en estos momentos el albedo de la Tierra es de un color intermedio,y además la nubosidad cubre el 50% de la superficies terrestre. Eso hace que llegue el 45% del calor del sol.

La pregunta es ¿cómo se ha modificado el albedo de la Tierra? ¿y cómo se ha llegado al número exacto de algas,cuyo yoduro de metilo que envían a la atmósfera,contribuyen a la evaporación del agua y la formación de nubes? Solo la ixestinccia de un Ser de poder y sabiduría infinitas podría llevar a cabo tal tarea regulatoria de las temperaturas,utilizando además,a la propia Tierra para esa tarea.