¿CONOCER A DIOS?

¿COMO SE PUEDE CONOCER A DIOS? ¿DE QUÉ MANERAS?

¿QUÉ NOS PUEDEN DECIR LOS MÍSTICOS,QUE SON AQUELLOS QUE LO HAN EXPERIMENTADO?

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR LA FÍSICA CUÁNTICA SOBRE FENÓMENOS COMO LA SINCRONICIDAD Y LA CAUSALIDAD,EN LA QUE PARECE EXISTIR UNA MANO INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS AVERIGUAR DE LA ASOMBROSA CAPACIDAD AUTORREGULATORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA,COMO SI FUESE UN ROBOT CREADO POR UN SER INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS APRENDER SOBRE LAS PRUEBAS MÁS CONTUNDENTES SOBRE LA LLAMADA PROVIDENCIA DIVINA,EN QUE EN NUESTRAS VIDAS Y EN EL MUNDO ENTERO ALGO OCURRE QUE SENTIMOS UNA FUERZA PROTECTORA?

LAS PRUEBAS FILOSÓFICAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS


Precisamente han siso los filósofos los que más se han dedicado a ello,debido a que la ciencia oficial (que en realidad es tan dogmática como cualquier religión) siempre se ha negado a buscar si hay una fuerza inteligente que haya creado el átomo y el espacio-tiempo.La ciencia,en realidad,se conforma con que todo este ahí,sin saber ni preguntarse ni querer saber como ha surgido.La ciencia buscando a Dios sería como si un fundamentalista cristiano se dedicase a buscar pruebas de la existencia de los dieses shintoistas.

En la búsqueda de dichas pruebas,se han dividido en dos: las pruebas "a priori" y las pruebas "a posteriori".Las primeras nacen de Platón y su de su teoría del origen de las ideas.Pero en realidad se tratan de simples elucubraciones abstractas,que no ofrecen en realidad nada que pueda considerarse prueba o indicio.Custiones además solo para gente con carreras universitarias,y no para la gente de la calle,que pueda buscar pruebas entendibles y aceptables.Las pruebas "a priori" pueden llegar a ser tan absurdas que en realidad serían anti-pruebas.

Por tantos,las pruebas "a posteriori",son más objetivas,más adaptables a cualquier personas,sin importar su grado de cultura.Se basan en posiciones no solo teológicas y filosóficas,sino sobretodo cosmológicas.Las pruebas cosmológicas se basan en hechos de apariencia externa y de nuestro conocimiento del mundo.Se apoyan en el principio de la razón,lo cual es muy importante.Dichas pruebas son las siguientes.

1)Prueba por movimiento: Se da el movimiento,luego hay motor,luego en última instancia hay un primer motor,no movido,al que llamamos Dios.Aristóteles es el creador de esta teoría.

2)Prueba por la causa eficiente: Constatamos la existencia de series de causas eficientes.Se puede remontar de causa en causa,pero hay que llegar finalmente a una causa primera,no causada,que es Dios.

3) Prueba de la contingencia del mundo: Siendo el mundo contingente,ha de depender de un ser que sea necesraio y no contigente,que es Dios.

4) Pruebas de los grados de diversidad de perefcción: La diversidad de grados de perfección,observada en los seres del ámbito de nustra experiencia,supone al final de la cúspide la perfección absoluta y el acto puro.

5)Prueba por la finalidad: La convergencia de causas eficientes en la producción de un proceso tan complejo como es un oranismo vivo es una realidad que no puede ser explicada por sun simple azar.Hay,por tanto,causas finales.Es decir,una inteligencia ordenadora.

Por supuesto,cuando se habla del Dios en que los filósofos han buscado su existencia,no se ha tratado de la colérica deidad bíblica,sino de una idea de Dios completamente pura,sin intervenciones humanas,que han hecho a los dioses a su imagen y semejanza

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