¿CONOCER A DIOS?

¿COMO SE PUEDE CONOCER A DIOS? ¿DE QUÉ MANERAS?

¿QUÉ NOS PUEDEN DECIR LOS MÍSTICOS,QUE SON AQUELLOS QUE LO HAN EXPERIMENTADO?

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR LA FÍSICA CUÁNTICA SOBRE FENÓMENOS COMO LA SINCRONICIDAD Y LA CAUSALIDAD,EN LA QUE PARECE EXISTIR UNA MANO INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS AVERIGUAR DE LA ASOMBROSA CAPACIDAD AUTORREGULATORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA,COMO SI FUESE UN ROBOT CREADO POR UN SER INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS APRENDER SOBRE LAS PRUEBAS MÁS CONTUNDENTES SOBRE LA LLAMADA PROVIDENCIA DIVINA,EN QUE EN NUESTRAS VIDAS Y EN EL MUNDO ENTERO ALGO OCURRE QUE SENTIMOS UNA FUERZA PROTECTORA?

VELA CONTRA EL CÁNCER


Quiero dedicar esta entrada a que sea una especie de sencillo altar,con la presencia de esta vela que arde sin consumirse jamás,para que podais pedir por los enfermos de cáncer del mundo,por los familiares que sufren por ellos,por los médicos que les tratan y sobretodo,por los investigadores que dedican su vida a descubrir un remedio contra este enfermedad.

Esta vela,que jamás se consume,simboliza que el cáncer sea combatido por un fuego que lo destruya. Y también simboliza la esperanza.







LA EXISTENCIA DEL ALMA : TEORÍA DE LA COHERENCIA CUÁNTICA

A principios de los 90 se creó una teoría ,algo controvertida entonces,que ha cambiado la concepción actual de la cognición,y en general de la mente humana,en que solo los psiquiatras y neurólogos más reduccionistas no conocen o aceptan.Según esta teoría,la conciencia deriva de la actividad profunda de la neuronas,pero en una actividad cuántica y no computacional como se creía hasta entonces.Esta teoría fue muy criticada en la ciencia oficial y escrita en la lista de herejías,pero hallazgos recientes demostrarían la existencia  de vibraciones en los microtúbulos.Los microtúbulos son polímeros de proteínas y el esqueleto de la células.Concretamente en los microtúbulos de las neuronas se producirían estas vibraciones,produciéndose procesos a nivel muy pequeño dentro de las neuronas.

Quienes más han tratado de profundizar  las ECM desde esta perspectiva de frontera son el físico y anestesiólogo Stuart Hameroff,junto al físico Roger Penrose,que han formulado una teoría complementará a la de la entrada anterior,la de la conciencia taquiónica.Según esta teoría,la consciencia sería un proceso cuántico,y por tanto,constituida por algo más que las neuronas.Cuando cesa la respiración y el latido cardíaco y el cerebro deja de recibir oxígeno,deja de producirse sinapsis ente las neuronas y los microtúbulos pierden su estado cuántico,pero la información cuántica que tiene no podría
ser destruida.Si el paciente es reanimado,esta información cuántica regresa a los microtúbulos y el paciente recuerda la extracorporiedad,el túnel y la luz mística.Pero si el paciente muere esa información cuántica puede existir fuera del cuerpo,indefinidamente.

Esta teoría concretaba que la consciencia dependía de procesos cuánticos coherentes biologicamente orquestados en los microtúbulos,en el interior da las células.Esta teoría fue criticada pues consideraba que las condiciones del cerebro harían muy difíciles estos procesos,al ser el cerebro cálido,humedo y con activida eléctrica.Pero se ha demostrado la posibilidad de que los microtúbulos del cerebro,en la fases alternantes del citoplasma,sean un buena aislante para fenómenos cuánticos,además de que el grupo de Anirban Badyopapahyay descubrió que eran posibles en temperaturas calientes del cerebro.De hechos los trabajos de Roderick Eckenkoff sobre la anestesia corroboraban que ésta actúa por esta misma vía al inducir un estado de no conciencia.

La consciencia,en una situación normal,se vive en un nivel geométrico del espacio-tiempo confinado en el cerebro.Hameroff pone como ejemplo las partículas subatómicas  de formar estados de entrelazamiento cuántico entre sí.Nuestra consciencia serían sistema cuánticos holográficos,en el sentido de que este sistema podría contener  la totalidad de información del mismo.No hay que olvidar que las propias partículas suabtómicas forman sistemas de intercambio de información instantánea,sin importar que las partículas estén a millones de km de distancia.


Todo esto no debe llevarnos a olvidar que la materia en realidad no existe,y que se trata de una creación del observador,Las distancias entre los átomos son tan grandes que en realidad la materia es vacio,por lo que el cerebro humano es el que procesa que esa realidad la sintamos de manera completamente diferente.Por tanto,incluso las neuronas serían algo,que objetivamente no existirían.Lo único real sería el misterioso proceso que hace nuestra conscienca exista y sea capaz de procesar,como si de un ordenador se tratase,que captemos la realidad de que la materia no es vacio,sino algo tangible.

PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DEL ALMA

Precisamente por eso,la existencia de una consciencia lúcida en momentos en que el cerebro ha dejado de funcionar por completo,no tiene una explicación racional,y es una cuestión que no puede resolver la ciencia,sino solo la espiritualidad.

Por regla general,la memoria,se vuelva cada vez más frágil a medida que el nivel de consciencia va bajando.En estado de vigilia,si el cerebro está sano y no hay influencias de alcohol o drogas,la memoria funciona correctamente.Con la ingestión de alcohol,drogas o ciertos medicamentos,puede haber amnesia.Mientras dormimos,no somos conscientes que lo estamos.Tenemos sueños (aproximandamente la tercera parte del tiempo que estamos durmiendo lo pasamos soñando),pero la mayoria de las veces no recodamos ninguno y si acaso,solo uno que haya causado impresión en el subconsciente y seamos capaces de recordarlo.Incluso los sueños los recordamos de una manera muy frangmentada,confusa,...como si fuesen recuerdos de muchos años atrás.Incluso hay una teoría de que en realidad soñamos en blanco y negro,pero nosotros ponemos sin darnos cuenta el color al recordarlos.

Durante la anestesia,tambien hay amnesia,y solo hay recuerdos confusos en el proceso gradual de despertar.Durante el coma,el córtex cerebal no tiene actividad mental,y solo el troncotálamo funciona para mantener el latido cardíaco,la respiracación y la circulación sanguínea.Por tanto,en el coma,al contrario de lo que se cree no hay memoria ni procesos mentales.Puede haberlos en estados comatosos muy ligeros,que más que coma serian estados de estupor.Tampoco los epilépticos durante sus crisis las recuerdan después.Es decir,un suceso como la E.C.M. de ser un producto del cerebro (y sería un grandísimo misterio como el cerebro puede crea una historia tan elaborada y compleja,casi igual a todos los experimentadores) debería ser en un cerebro con total actividad en el córtex,que es donde se desarrollan todos los procesos psicológicos.Y durante la muerte clínica,que es el momento en que el corazón se para y deja de recibir el cerebro oxígeno y glucosa,la existencia de una consciencia lúcida es imposible.

Además,la definición para la medicina mente-cerebro es muy precisa.Todo estado mental debe tener actividad cerebral subyacente.Por ejemplo,durante ejercicios de imaginación hay un cambio en la corriente sanguínea cotival de las áreas corticales correspondientes.En el sueño,cuando se mueve un brazo,la parte del cerebro que inicia el movimiento manda impulsos al brazo real,que puede temblar pero no moverse porque los músculos están paralizados en ciertos estados del sueño. También cuando se tienen alucinaciones auditivas o visuales,hay actividad el córtex auditivo o visual.Incluso en estados alucinatorios de carácter místico inducidos por drogas hay un incremento de la corriente sanguínea cerebral y una actividad en diferentes áreas del lóbulo frontal.Todo esto demuestra que todo estado mental supone una actividad cerebral.Pero las E.C.M. suceden cuando no hay una actividad del córtex,lo cual deja la teoría de la unión mente-cerebro totalmente desfasada.

En los días de creación de esta bitácora, surgió una noticia que suele aparecer de vez en cuando,sobre investigaciones hechas por personas empeñadas en demostrar que las E.C.M. son falsas porque la idea de que después de la muerte no haya nada le hace muy felices y quieren transmitirnos esa felicidad a todos.Dicha investigación hecha por cierto con ratones,demostraba que cuando se les asfixiaba o se les producía pardas cardíacas a los pobres animales se detectaba durante 30 segundos una inusitada actividad eléctrica en sus cerebros.Insinuaron que esa actividad eléctrica era la que producía las E.C.M. y que hasta ahora no se sabía nada sobe que pasaba en el cerebro cuando no recibía oxígeno y glucosa,cosa que es falso.Conviene desmontar sus "conclusiones":

1) Se sabe perfectamente lo que sucede en el cerebro de un ser humano cuando se produce una muerte clínica.Cuando se para el corazón,el cerebro sigue teniendo actividad eléctrica durante al menos 20 segundos.Por tanto,no han descubierto nada nuevo.

2) El cerebro de un ratón es completamente diferente al de un ser humano,no está tan evolucionado,por lo que las conclusiones no pueden ser válidas.

3) Afirman,sin pruebas,de que esa actividad eléctrica es la que produce las E.C.M..Pero además de no haber nada que lo pueda corrobarar,un epiléptico no recuerda nada durante su crisis,en que su cerebro sufre un gran actividad eléctrica.Y además su cerebro sigue recibiendo oxígeno y glucosa,cosa que no ocurría con el de los pobres ratones.

4) Dejan a un lado el misterio de la experiencia extracorporal,suceso que jamás podría explicar un proceso cerebral,fuese cual fuese,ya que innumerables testimonios en todo el mundo demuestran que "algo" sale del cuerpo.

¿POR QUÉ NO HA AUMENTADO LA SALINIDAD DE LOS OCÉANOS?

De que la salinidad del agua marina ha cambiado muy poco en cientos de millones —si no son miles de millones— de años hay pruebas comparativamente fiables, tanto directas como indirectas. De lo conocido sobre el nivel de salinidad tolerado por los organismos vivientes que han poblado los mares durante tan dilatados períodos, podemos inferir que, en ningún caso, la salinidad ha podido estar por encima del 6 por ciento (el nivel actual es del 3,4 por ciento) y que, alcanzando simplemente el 4 por ciento, la vida marina se hubiera desarrollado a través de criaturas bien distintas a las reveladas por el registro geológico.

Y, sin embargo, la cantidad de sal que lluvias y ríos arrastran hacia el mar durante cada 80 millones de años es idéntica a toda la sal actualmente contenida en los océanos. Si este proceso hubiera continuado sin trabas no habría hoy océano que no fuera un Mar Muerto, una masa de agua saturada de sal absolutamente hostil a cualquier forma de vida.

Ha de existir, por consiguiente, un medio para ir eliminando la sal a medida que llega. Los oceanógrafos están seguros de ello desde hace mucho y han intentando descubrirlo en varias ocasiones.

Casi todas las teorías se basan esencialmente en mecanismos inorgánicos inertes, aunque ninguna ha obtenido aceptación general. Se ha señalado que la remoción de las sales de sodio y magnesio es uno de los grandes misterios no resueltos de la oceanografía química. Son dos, en realidad los problemas a resolver, porque, en un medio acuoso, los iones positivos— sodio y magnesio— están separados de los negativos —cloro y sulfato— y ha de tratarse cada grupo independientemente. Por lo tanto,el misterio se acrecienta y multiplica.

Para complicar aún más las cosas, la cantidad de iones sodio y magnesio que el lavado continental aporta a los mares es superior a la de iones cloro y sulfato; el exceso de carga positiva debido a la mayor cantidad de iones sodio y magnesio queda compensado mediante iones aluminio y silicio, cargados negativamente.

Se ha sugerido provisionalmente que el sodio y el magnesio son arrastrados a los fondos oceánicos con la lluvia de detritos que incesantemente se precipita sobre ellos, pasando a formar parte del sedimento o combinándose con los minerales del lecho oceánico. Hasta la fecha se carece de pruebas confirmatorias de cualquiera de las dos posibilidades.

Por lo que respecta a la remoción y destino de los iones cloro y sulfato, negativos, se aduce un mecanismo completamente diferente. En los brazos de mar aislados —el Golfo Pérsico, por ejemplo—, se evapora mayor cantidad de agua que la ingresada por la lluvia o por los ríos. Si la evaporación se prolonga lo necesario, las sales cristalizan en grandes depósitos, que los procesos geológicos se encargarán eventualmente de cubrir y enterrar. Estos grandes mantos de sal aparecen bajo las plataformas continentales y en algunos casos también en la superficie.


Pero para los creyentes,ver la mano de Dios en ello no debería resultar dificultoso. ¿Que podría impedir el aumento constante de la sal en los océanos,cuando lo lógico es que el agua de los mares tuviese en estos momentos la salinidad del Mar Muerto y ser imposible toda clase de vida? las algas,por ejemplo,ayudan en la formación de nubes que evitan un calentamiento excesivo del planeta y que producen la lluvia. Tambien ayudan a que podamos abosorver yodo,que nuestro cuerpo no fabrica suficientemente,y sin el cual moriríamos.