¿CONOCER A DIOS?

¿COMO SE PUEDE CONOCER A DIOS? ¿DE QUÉ MANERAS?

¿QUÉ NOS PUEDEN DECIR LOS MÍSTICOS,QUE SON AQUELLOS QUE LO HAN EXPERIMENTADO?

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR LA FÍSICA CUÁNTICA SOBRE FENÓMENOS COMO LA SINCRONICIDAD Y LA CAUSALIDAD,EN LA QUE PARECE EXISTIR UNA MANO INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS AVERIGUAR DE LA ASOMBROSA CAPACIDAD AUTORREGULATORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA,COMO SI FUESE UN ROBOT CREADO POR UN SER INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS APRENDER SOBRE LAS PRUEBAS MÁS CONTUNDENTES SOBRE LA LLAMADA PROVIDENCIA DIVINA,EN QUE EN NUESTRAS VIDAS Y EN EL MUNDO ENTERO ALGO OCURRE QUE SENTIMOS UNA FUERZA PROTECTORA?

LA DIVINA SINCRONICIDAD (2)

Que la sincronicidad o la mano de Dios actúa en nuestras vidas se ha demostrado a través de las matemáticas y la estadística. De hecho,se ha descubierto que en catástrofes colectivas,el número de damnificados es menor al que tendría que haber sido realmente. En los casos de accidentes de trenes,autobuses,aviones,etc... donde suelen viajar muchas personas,hay una fuerza no humana que impide que no haya tanta gente como la que tendría que haber.

La primera investigación de ese tipo la hizo el sociólogo estadounidense James Staunton. En 1958 realizo un minucioso estudio sobre 300 catástrofes ferroviarias ocurridas en los últimos 30 años,desde 1929. Pues bien,descubrió que en todos ellos la media de pasajeros era de un 61%,cuando la media de trenes no accidentados,que tuviesen el mismo horario y destino que los accidentados,era de un 76%. 15 puntos de diferencia entre trenes accidentados y no accidentados es una cifra considerable. Es como si una fuerza inteligente hubiese hecho que en esos trenes que iban a sufrir accidentes hubiese menos pasajeros.

En 2011 un equipo dirigido por el matemático ruso Valeri Isakov también detectó cierta anomalía estadística entre los accidentes de aviones,trenes y autobuses ocurridos en los últimos 20 años.  Descubrieron que la media de devolución de billetes fue un 18% superior a la de los medios de transporte no accidentados. Sobre esta cuestión,al escritor Stephen King descubrió que el caso de un accidente de avión accidentado hubo 16 devoluciones de billetes y otros tres pasajeros llegaron tarde y no pudieron embarcara en el avión,cuando en dicha compañía aérea la media de personas que devolvían sus billetes eran de 10 y de personas que llegaban tarde eran casi 0

La sincronicidad se dice que aparece en momentos de crisis,pero la verdad es que puede aparecer en cualquier momento. Pero si es cierto que al parecer se muestra más en momentos difíciles,y su aparición se hace más presente cuando nos abrimos a recibir ayuda,respuestas o guía a la situación que vivimos. Más que Divina Providencia habría que llamarla Divina Sincronicidad. En próxima entradas seguiremos hablando de ello más detenidamente y poniendo numeroso ejemplos verdaderamente increíbles.

LA DIVINA SINCRONICIDAD (1)



"LAS COINCIDENCIAS SON LA FORMA EN QUE DIOS ACTÚA DESDE EL ANONIMATO"
Albert Einstein

A lo largo de nuestras vidas,aparecen ciertos sucesos que consideramos casualidades asombrosas,que nos ofrecen la ayuda,la persona o la respuesta que necesitamos en ese momento. Desde tener una intuición que nos evita montarnos en un coche que tendrá un accidente a pensar en un amigo al que hace mucho que no vemos y que nos encontramos al día siguiente,desde encontrar abandonado en el metro el libro que nos ofrece las respuestas que necesitamos a encontrar en el momento y en el lugar más inesperado a la persona con la que se fundar una família.

Se le ha llamado dentro del cristianismo Divina Providencia,la ayuda que Dios ofrece al hombre en su camino en la vida. Pero era un concepto reduccionista,no basado en que la mano de Dios nos alcanzase en momentos de crisis o peligro,sino para "salvar el alma". Pero existen esas casualidades asombrosas que a todos nos pasan y no nos dejan indiferentes,aunque haya una tendencia a olvidarlas o relativizarlas. Casualidades que tienen la propiedad,como por arte de magia,de hacer que el espacio y el tiempo no importen y aparezca de la nada aquello que necesitamos o buscamos. Es como si un mago agitase la varita mágica y haga aparecer los que justamente necesitamos.

La mayoría,por no decir todas,ocurren en momentos de crisis,peligros físicos o búsqueda de respuestas. El psicólogo Carl Gustav Jung fue el primer pensador moderno que definió este fenómeno y le dio nombre. Lo llamó "sincronicidad",la percepción de una coincidencia muy importante y significativa que nos aporta  una ayuda o respuesta necesitada. Jung sostenía que la sincronicidad era un principio no-causal que funcionaba para llevar a los seres humanos hacía el camino que necesitan en ese momento.

Jung sostenía que que ante este fenómeno se podían tener tres hipótesis: tomarlas como una casualidad inaudita y asombrosa,considerarlo magia o telepatía o considerar que que es un principio vinculador,una extraña fuerza empeñada en ordenar y vincular ciertos acontecimientos de nuestras vidas,para poner orden en las situaciones de crisis o caos. La sincronicidad tendría una causa desconocida para nosotros,que escapa a a los parámetros del espacio y el tiempo,pues vincula pasado,presente y futuro,sin importar los lugares y distancias .Una extraña fuerza inteligente que solo puede ser Dios.



EL LUMINOSO



La idea de un Dios creador se muestra presente en casi todas las religiones y culturas del mundo. Incluso en grandes religiones politeístas como el hinduismo creen el Brahmán (no confundir con el dios Brahma),que sería la divinidad suprema,creadora e inabarcable. Los dioses menores serían los encargados de intervenir en los asuntos humanos,ya que el Brahmán estaría por completo alejado de la humanidad,pero todo muerto al romper el ciclo de reencarnaciones se uniría a él.

En las religiones tribales de Africa,Australia,el Pacífico y América,hay también una creencia en un ser supremo y creador,superior a los demás dioses. Siempre tiene un nombre propio. Incluso en la religión grecorromana y en las extintas religiones de Egipto,Babilonia y Sumeria,formadas por un panteón de dioses más o menos con el mismo poder y encargado cada uno de un elemento de la naturaleza,siempre había uno que sobresalía sobre los otros.

Todos los dioses menores y los dioses supremos tienen un nombre propio. Dentro de la religión cristiana,musulmana y judía,al Ser Supremo se le llama con lo que es en si mismo: Dios.  En todos los idiomas hablados por los creyentes de estas religiones,lo llaman Dios. No tiene nombre propio. El término Yahveh o Jehová con el que se identifica al Dios del Antiguo Testamento o Tanaj judío,es solo una variación del término "Yo Soy".  Pero los judíos no utilizan este nombre,sino Eterno o Elohim (Señor). De hecho consideran estos nombres una falsedad de las traducciones de las biblias cristianas. El nombre Allah no un nombre propio,sino simplemente Dios en árabe.



En las lenguas románicas proviene del latín Deus. En otros idiomas antiguos era Devah en sánscrito,Zeus en griego clásico,Dyaus en védico,Dyonisos en tracio,Dievas en báltico,Duw en celta,Divu en eslavo,Daeva en persa (aunque término refiriéndose a los demonios)...todos estos idiomas lo nombraban de una manera muy similar.  Todos eran idiomas provenientes del indoeuropeo,idioma de los que surgieron todas las lenguas que van desde Europa hasta el norte de la India (con la excepción del vasco,el húngaro,el finés,el estonio,el turco y lenguas derivadas). Todos estos nombres derivaban de como el indoeuropeo llamaba a la divinidad. Y el nombre utilizado era Daiwos,que quiere decir "El Luminoso".

Los indoeuropeos consideraban ya entonces a su divinidad suprema como un ser luminoso. Coincide con el arquetipo que suele representar a Dios como alguien hecho de luz. La llamada "estética de la luz" que imperaba en las catedrales e iglesias construidas en la Edad Media se fundamentaba en la idea de que Dios era Luz,y dichas construcciones se caracterizaban por grandes ventanales con vidrieras de numerosos colores para que la luz del sol ofreciese un espacio luminoso y colorido.  Que Dios es Luz es algo que los místicos saben,ya que así lo sentían y experimentaban,que Dios era Luz.

Los indoeuropeos,por el motivo que fuese,identificaban a Dios con una luminosidad,y asi le llamaron. La luz es un arquetipo universal positivo. La luz nos permite ver,hace que los colores aparezcan,da forma a nuestro mundo. Sin luz solo hay tinieblas,todo es negro,nada podemos ver. La luz es algo bello,cálido,acogedor... La luz es también energía,formada por fotones. Los indoeuropeos,cuando llamaron "Luminoso" a Dios,lo verían así: como un ser lleno de calidez,belleza y acogida.Daiwos era así para el pueblo madre de las lenguas y culturas europeas e indostánicas del norte.

Nada que ver con el ser hecho de fuego abrasador que todo lo quemaba o el ser antropomorfo,colérico y tiránico,que nos han querido vender.Del pueblo que surgieron las lenguas y la mentalidad que han formado la cultura occidental,a través del pensamiento griego,el derecho romano (y la aportación no indoeuropea de Israel),deberíamos aprender esto

EL SUMO HACEDOR

Los físicos suelen decir sin tapujos que ellos no se dedican a querer saber de donde surge el átomo,sino de investigar su composición y así darle una utilidad científica y tecnológica. Simplemente son conscientes de que saber de donde sale el átomo es imposible,pues es algo que ni la ciencia ni la imaginación pueden hacer. Y por eso han renunciado a querer saber en realidad que es un átomo,sino que se puede hacer con ellos.

El átomo es de lo que esta compuesta la materia . O lo que es lo mismo,la materia está formada por átomos. O la menos es lo que se ha dicho durante décadas,porque la física moderna considera que más bajo del átomo hay más cosas. Es decir que hay átomos que forman los átomos.

El átomo está compuesto por un núcleo formado por neutrones y protones y unos electrones que giran alrededor. Sería como un sol alrededor giran unos planetas. ¿De donde sale el átomo? ¿por qué existe?  los fisicos ni lo saben ni quieren porque no desean perder el tiempo en averiguar lo que saben nunca podrán saber.

Basándonos en las pruebas sobre la existencia de Dios,especialmente las pruebas por el movimiento y las causas eficientes,y que el átomo no puede surgir de la nada ni del azar (¿hay algo en realidad que pueda salir del azar?) llegariamos a la conclusión que detrás del átomo hay un ser inteligente,con una fuerza infinita de poder crear todo. Sumo Hacedor se le ha llamado a Dios.

Hacernos preguntas sobre como Dios hizo todo cuanto existe,como ha podido existir Dios siempre...es perder el tiempo. Son preguntas que en esta vida no tienen respuesta ni la pueden tener. Algún día tendremos la respuesta . Pero no en este mundo.

De donde surge la materia,el espacio,el tiempo...se le ha buscado una respuesta: el Big Bang. Pero ¿qué había antes del Big Bang? ¿nada en absoluto?   Decir eso es una autentica contradicción científica. En la naturaleza no hay nada que se crea ni se destruye: solo se transforma . Decir que el Big Bang surgió de la nada es una auténtica aberración. Todo surge de algo. Y todo tiene un principio.