¿CONOCER A DIOS?

¿COMO SE PUEDE CONOCER A DIOS? ¿DE QUÉ MANERAS?

¿QUÉ NOS PUEDEN DECIR LOS MÍSTICOS,QUE SON AQUELLOS QUE LO HAN EXPERIMENTADO?

¿QUÉ NOS PUEDE DECIR LA FÍSICA CUÁNTICA SOBRE FENÓMENOS COMO LA SINCRONICIDAD Y LA CAUSALIDAD,EN LA QUE PARECE EXISTIR UNA MANO INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS AVERIGUAR DE LA ASOMBROSA CAPACIDAD AUTORREGULATORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA,COMO SI FUESE UN ROBOT CREADO POR UN SER INTELIGENTE?

¿QUÉ PODEMOS APRENDER SOBRE LAS PRUEBAS MÁS CONTUNDENTES SOBRE LA LLAMADA PROVIDENCIA DIVINA,EN QUE EN NUESTRAS VIDAS Y EN EL MUNDO ENTERO ALGO OCURRE QUE SENTIMOS UNA FUERZA PROTECTORA?

EL AMOR DE DIOS EN LA MECA

La Meca,como se sabe,es el lugar más sagrado para los musulmanes, Uno de los 5 mandamentos islámicos consiste en peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida. Para un musulmán,ir a La Meca,es casi como una experencia mística,en que se siente unido a Dios.

Corren malos tiempos en el entendimientoe Occidente-Islam. El mundo islámico tiene muchos errores que corregir,especialmente parar su involución y saber convertirse en sociadades donde las leyes coránicas no sean las leyes civiles y penales.

Pero el Islam en una gran religión,que obliga a ser caritativo con los pobres,que prohíbe el préstamo con interés,que obliga a tener un cuerp limio e higiénico,que prohibe destruir la salud con las bebidas alcohólicas,que no permite el pernicioso juego,que no impone ritos complicados ni dogmas herméticos...y que en el pasado fue un gran ejemplo de tolerancia religiosa,de grandes avances en la ciencia,la medicina y la química y con modernos sistemas de alcantarillado y baños públicos,cuando en la cristiana Europa reinaba el oscurantismo,la ignorancia,la suciedad,la mugre,el feudalismo y los crímenes inquisitoriales...

En La Meca está el sagrado poco de Zamzam,cerca del recinto donde se guarda la Kaaba,o Piedra Negra,el objeto más sagrado del islam. Como en Lourdes,dicha agua es sagrada y bendita para los musulmanes, Todos los peregrinos beben de ello y la llevan a sus familiares. Es un pozo que durante 1.400 años ha estado dando agua ininterrumidamente,en medio de uno de los desiertos más áridos del mundo. El profeta Mahoma dio que la de Zamzam era la mejor agua del mundo. Ahora se saca el agua de forma monotorizada,para atender a una demanda cada vez mayor. Se ha dicho que el agua de Zamzam alimentaba y refrescaba al sediendo y cansado peregrino...

En 1971,un médico egipcio dijo que el agua de Zamzam era imbebible,debido a que el recinto sagrado de la Kaaba estaba por debajo de nivel del mar,y que por tanto,todas las aguas residuales de La Meca debían penetrar en ella. Adujo además,que el agua contenía vibriones coléricos.

El rey Faisal de Arabia mandó analizar el agua a laboratorios europeos,y los resultados eran sorprendentes:

1) El agua de Zamzam no contenía restos de aguas fecales,por los que estas incomprensiblemente,no penetraban en el pozo,desafiando la ley de la gravedad.

2) Dicha agua tenía componente germicidas que impedía que pudiesen haber en ella agentes patógenos.

3) El agua contenía elevadísimos niveles de calcio y de magnesio,hasta el punto de que su sabor es ligeramente salado. El calcio y el magnesio son sales que,como decía la leyenda,hidrata y nutre al peregrino,dándoles una sensación de frescor y de estar saciado.

Otras investigaciones descubrieron que en el pozo no crecían algan ni plantas,que darían no solo al gua un mal sabor,sino que podrían hacerla incluos tóxica,por la descompoisciñon de dichas plntas,que producirían gases como el metano o el sulfuro de  hidrógeno. Resulta umpisble que en uno de los lugares más áridos del mundo la vegetación no crezca donde no falta el agua.

Y el agua,incomprensiblemente,siempre está al mismo nivel,aunque se saquen miles de litros. Ahora está monotorizada,pero a, pesar de las grandes cantidades que se sacan,el pozo siempre está al mismo nivel,como en los últimos 1.400 años.

Aquí vemos una prueba más del amor de Dios a sus hijos musulmanes. No permite que enfermen o se envenenen bebidno de un agua que los musulmanes consderan que los acercan más a Él.

CONVERSO Y PROFETA


El místico es ante todo un profeta.Un profeta de Dios,de su naturaleza y esencia amorosa,frente a la imagen del Dios vengativo,cruel y arbitrario,que busca el pecado para castigarlo y que el único sentimiento ante el que hay que sentir ante Él es el temor,por no decir el deseo de no conocer su existencia.

Por eso,la experiencia mística ha sido,y es,profundamente rechazada por el fundamentalismo cristiano,que dentro de su desdichada y atormentada idea de Dios,la imagen de un Ser Supremo cuya principal característica es el Amor Absoluto,les molesta.Es una idea que repudian.

El fundamentalismo cristiano busca y quiere un Dios feroz y terrible,que condena a  la inmensa mayoria de la Humanidad al castigo,para ellos sentirse "elegidos".Desde el protestantismo más calvinista hasta el catolicismo integrista que repudia el Vaticano II,la mística les parece obra diabólica.Desprecian radicalemete un Dios de Amor ,y por esa razón rechazan profundamente la experiencia de unión don el Absoluto.Atenta contra todas sus doctrinas.

Uno de esos profetas a raiz de un Encuentro con Dios,de tipo espóntaneo y no buscado a través de la vida espiritual,es André Frossard (1915-1995),nacido en Paris,de ascendencia judía y protestante,ateo y revolucionario,hijo del que llegó a ser el primer Secretario General del Partido Comunista Francés.André fué educado en esa visión de la vida atea y materialista.Frossard es poco conocido fuera de los círculos católicos intelectuales y filosóficos.Sin embargo,un dia,Dios se hizo el encontradizo con este joven despreocupado.Asi lo cuenta:

"ME DIRIGÍA POR LA CALLE HACIA DONDE SE ENCONTRABA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR PARA REUNIRME CON UN AMIGO.CONTABA YO 20 AÑOS.ME EQUIVOQUÉ DE ACERA Y EMPUJÉ LA PUERTA DE UN CONVENTO,PENETRANDO EN UNA PEQUEÑA IGLESIA.YO ERA ATEO.ENTRÉ EN LA PEQUEÑA CAPILLA.A CONTRALUZ,LA CONCURRENCIA ESTABA CONSTITUIDA DE SOMBRAS DE CONTORNOS DIFUSOS Y ENTRE ELLAS ERA IMPOIBLE ENCONTRAR A MI AMIGO.ME LLAMÓ LA ATENCIÓN UNA ESPECIE DE SOL BRILLANTE,COLOCADO AL FINAL DE LA NAVE.IGNORABA SU SIGNIFICADO,PERO DESDE ESE PEQUEÑO SOL SURGIÓ ANTE MI UN MUNDO NUEVO DE ENORME DENSIDAD.ME INVADIÓ UNA OLEADA BRIOSA,MEZCLA DE DULZURA Y ALEGRIA,QUE JAMÁS SE HA BORRADO DE MI VIDA.DESDE ENTONCES PARA MI SOLO EXISTE DIOS Y TODO LO DEMÁS NO PASA DE SER MERA HIPÓTESIS."

Como consecuencia de ese Encuentro,André escribió el libro "Dios Existe.Yo lo encontré" ,y que fue un éxito editorial en los años 60 y que permitió dar su testimonio de sentir la Presencia de Dios,en la persona de alguien que no había sido nunca creyente,sino todo lo contrario,haciendo descubrir a muchas personas una fe que antes no tenian.Tal como le pasó a la filósofa judía Edith Stein, también atea,y que después de leer de un tirón en una sola noche "El libro de la Vida" de Santa Teresa de Jesús,se dijo "He aqui la verdad",se bautizó y acabo haciéndose carmelita,muriendo en un campo de concentración.Hoy dia es conocida como Santa Teresa Benedicta de la Cruz.

Frossard actuó como un profeta,y fue coherente con ello.Durante la Segunda Guerra Mundial,y al contrario que otros personajes contemporáneos suyos falsamente coniderados luchadores por la libertad y que no tuvieron el más mínimo compromiso con la humanidad,como el dúo Jean-Paul Sartre-Simone de Beauvoir,Frossard ser alistó en la resistencia francesa,luchando contra los nazis,cayendo prisionero de ellos e internado en un campo de concentración.Sobre la dura experiencia vivida escribió "El crimen contra la Humanidad".

Frossard fue un profeta moderno a través de la escritura y el periodismo,considerado una de las mejores firmas del catolicismo europeo.Durante los útimos treinta años de su vida ,escribia diariamente en la primera página de "Le Figaro".Frossard escribió mucho más libros.Gran amigo del Papa Wojtyla,escribió "No tengais miedo","Retrato de Juan Pablo " y "El mundo de Juan Pablo ".Su último libro fue "Escucha,Israel",frase tan importante para un judío,se opuso a toda clase de antisemitismo y abogaba por un mayor acercamiento entre cristianos y judios,herederos de una misma base.También abogó en sus libros por una acercamiento entre marxismo y cristianismo,unidos por una búsqueda de  transformación social.

Frossard fue coherente con sus raices judías y su pasado marxista,y sobretodo fue coherente con su encuentro con Dios,luchando contra el mal que personificaba el nazismo,sufriendo cautiverio,denunciando el horror nazi y buscando puntos de unión y encuentro.Fue como todos los místicos,un profeta,y a el le tocó ser profeta de los sucesos de su época.

André Frossard,un místico y profeta del siglo XX.Autor de numerosos libros,en "Dios existe,yo lo encontré" explica su encuentro con Dios y su posterior conversión.Un hombre de fe serena,firme y activa.

PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DEL ALMA

Para poder considerar a las conocidas como Experiencias Cercanas a la Muerte como auténticos fenómenos espirituales,hay dos cuestiones indiscutibles que hacen que no se puedan ver de otra manera,a pesar de los intentos de los excépticos,una y otra vez,de demostrar lo contrario.Una de ellas es la llamada experiencia extracorporal,en que el experimentador tiene la vivencia de que su "yo" sale de su cuerpo,y ve a este,y todo lo que sucede a su alrededor.Lo que generalmente ve son las maniobras de reanimación cardiopulmonar.En innumerables casos se ha demostrado que lo que vieron esas personas sucedió realmente.La experiencia extracorporal nos lleva a los límites de lo que toda la conciencia está dentro del cuerpo,y que nuestro "yo" puede salir del cuerpo.Este tema merecerá unas entrada apartes.La otra cuestión es el propio momento de cuando ocurre la experiencia.Para ello hay que explicar que sucede en el cerebro cuando el corazón se para.

Cuando se produce un paro cardiorrespiratorio  el flujo de sangre que lleva al cerebro cesa por completo.La sangre conduce al cerebro oxígeno y glucosa,imprescindibles para que el cerebro pueda funcionar.Las investigaciones,tanto en seres humanos como en animales indican que tras la parada,el cese de la función del córtex cerebral (encargado de los procesos mentales y psicológicos),como del troncoencéfalo (encargado de la respiración,el pulso o los reflejos),cesan en pocos segundos y se produce la inconsciencia.

Se ha demostrado que la actividad eléctrica del cerebro,que se mide mediante el electroencefalograma (EEG) tras la parada,cesa por completo.Los primeros síntomas de la deficiencia de oxígeno se detectan a los 6´5 segundos,y si no se restaura de inmediato el ritmo cardíaco la actividad eléctrica en el córtex cerebral resulta plana mediante EEG en un transcurso de media de unos 15 segundos.

Si el paro dura más de 37 segundos el EEG  no se normalizará de manera inmediata tras una resucitación,ya que contra más tiempo se tarde en reactivar el ritmo cardiaco,el cerebro resultará más lesionado,el período de inconsciencia más largo y el EEG resultará más tiempo plano o irregular.

Algunos científicos sostienen que aunque el cerebro hay dejado de recibir oxígeno y glucosa,este puede seguir manteniendo cierta actividad eléctrica.Pero eso no quiere decir nada,aunque fuese asi,ya que en los pacientes en estado muerte clínica,la actividad eléctrica del córtex cerebral,que es donde la neurociencia considera reside la conciencia,el pensamiento y el recuerdo,resulta plana mediante el EEG.Que pueda conservarse actividad eléctrica en otras zonas remotas del cerebro no involucradas en los que considerariamos el "yo mental y psicológico",está bastante lejos de ser una explicación científica.

Lo que esto quiete decir,es que los experimentadores que tienen la E.C.M. la tienen en momentos en que su cerebro,la parte del cerebro donde debería haber procesos mentales y psicológicos,y luego memorizarlos,que el córtex cerebral,no tiene actividad y por tanto,resulta inexplicable que después hayan persona que hayan referido experiencias tan completas,profundas y complejas,y luego tener la capacidad de recordarlas.Por poner un ejemplo,mientras dormimos,la tercera parte lo pasamos soñando,y los sueños que se recuerdan son pocos y en muy pocas ocasiones.Y es que la capacidad de memorización es algo muy delicado,más de lo que pueda imaginarse.En cualquier estado de consciencia que no sea en vigilia (despiertos y sin efectos de drogas o alcohol),la memoria se vuelve cada vez más vulnerable.

EL MECANISMO DEL RELOJ EN LA ATMÓSFERA


Nos toca analizar a estos dos componentes esenciales de la atmósfera y de la vida misma, el dióxido de carbono y el vapor de agua,dentro de mi teoría de la Tierra como una máquina fabricada para un funcionamiento milimétrico. La importancia del dióxido de carbono y el vapor de agua para la vida es fundamental, pero es difícil determinar si están regulados biologicamente (a la manera de un reloj construido) o bien si una mano interviene en el reloj (es decir,el Creador). Para la mayoría de los geoquímicos, el contenido atmosférico de CO2 (0,03 por ciento) se mantiene constante a corto plazo gracias a sencillas reacciones con el agua del mar,pero algo tan sencillo a priori no lo es tanto.

La cantidad de CO2 que, laxamente fijada de este modo, contienen los océanos, es casi cincuenta veces superior a la del aire. Si la tasa atmosférica disminuyera por una u otra causa, bastaría liberar una pequeña parte de la enorme reserva oceánica para restablecer la normalidad. En nuestra época, por contra, el CO2 de la atmósfera está aumentando debido al quemado de combustibles fósiles.

Suponiendo que mañana interrumpiéramos el consumo de estos combustibles, no haría falta mucho tiempo (quizá unos treinta años) para que este incremento desapareciera, restableciéndose el equilibrio entre la cantidad de gas del aire y de bicarbonato en el mar. A consecuencia del quemado de combustibles fósiles, el CO2 del aire ha aumentado aproximadamente un 12 por ciento.

La regulación del CO2, es más probable que se realice ayudando al restablecimiento del equilibrio, que oponiéndose frontalmente al aumento del gas. Como cuando se construye un castillo de arena de la playa, se trataría de alisar deliberadamente un área irregular antes de empezar a construir el castillo. No resulta fácil, sin embargo, distinguir entre estados de equilibrio naturales e inducidos; podríamos estar ante uno de esos veredictos basados exclusivamente en pruebas circunstanciales.

A largo plazo (es decir, en la escala temporal geológica) se cree que el equilibrio entre las rocas silíceas y carbonosas del suelo marino y la corteza terrestre proporcionará reservas de CO2 aún mayores, asegurando un nivel constante de este gas.No faltaría,pues,el combustible para la "máquina".

La respuesta es que podría ser muy necesaria si los ajustes no se realizan con la celeridad suficiente para el conjunto de la biosfera. Es algo parecido a la situación de quien una mañana invernal no puede salir de casa porque la nieve bloquea la puerta. Sabe, naturalmente, que el obstáculo terminaría por desaparecer espontáneamente, pero ello no le impide apresurarse a retirarlo.

Son muchos los signos de impaciencia que, en el caso del CO2, muestra la "máquina" ante la lentitud del restablecimiento del equilibrio. En la mayoría de los seres vivos se detecta la enzima anhidrasa carbónica, cuya función es acelerar la reacción entre el dióxido de carbono y el agua; los lechos marinos reciben una constante lluvia de conchas, ricas en carbonatos, que eventualmente forman conglomerados de rocas calcáreas o cretáceas, impidiéndose así el estancamiento del CO2 en las capas superficiales del mar; finalmente se ha sugerido que la incesante fragmentación del suelo y las rocas causada, en mayor o menor grado, por todas las formas de vida acelera la reacción entre el dióxido de carbono, el agua y las rocas carbonosas.

No parece descabellado pensar que, sin la interferencia de la vida, el CO2 se acumularía en el aire hasta alcanzar niveles peligrosos. En cuanto gas "invernadero", su presencia junto al vapor de agua en la atmósfera contemporánea eleva notablemente la temperatura: si, a causa de la combustión de combustibles fósiles, el nivel de CO2 creciera demasiado rápidamente para las fuerzas inorgánicas del equilibrio, la amenaza de sobrecalentamiento podría resultar seria, pero, por fortuna este gas "invernadero" interactúa intensamente con la biosfera.

El CO2 no es sólo fuente de carbono para la fotosíntesis; son muchos también los organismos heterotróficos (es decir, no fotosintéticos) que lo captan de la biosfera y lo convierten en materia orgánica. Hasta los animales —cuya respiración es, desde luego fuente de CO2— incorporan a sus organismos pequeñas cantidades de este gas atmosférico.

La relación de la biosfera con el dióxido de hidrógeno, esa substancia versátil y extraña, también conocida como agua, sigue un modelo parecido aunque es todavía más fundamental. Aunque el ciclo del agua —de los océanos a la atmósfera y de ésta a las masas de tierra— extrae su energía básicamente de la radiación solar, la vida participa a través del proceso de transpiración.

La luz del Sol puede evaporar agua de los mares, agua cuyo destino es precipitarse sobre la tierra, pero lo que la luz solar no hace espontáneamente en la superficie de la Tierra es separar el oxígeno del agua ni establecer las reacciones que determinan la síntesis de substancias y estructuras complejas.

La Tierra es el planeta del agua. Sin ella no habría aparecido la vida, dependiente aún por completo de su imparcial generosidad. Es el trasfondo último de referencia. Todas las desviaciones del equilibrio podrían ser consideradas como desviaciones del nivel de referencia-agua. Las propiedades de acidez, alcalinidad y potenciales redox son estimadas en relación a la neutralidad del agua. La especie humana toma el nivel medio del mar como base de referencia a partir de la cual se miden alturas y profundidades.

De igual modo que el CO2, el vapor de agua tiene las propiedades de un gas invernadero e interactúa intensamente con la biosfera. Como vemos,la "máquina" funciona a la perfección,ya que durante cientos de millones de años,no ha faltado la cantidad exacta de  dióxido de carbono y de vapor de agua para que la fotosíntesis y la temperatura hayan sido siempre la que los seres vivos hemos necesitado para vivir.